Actualidad

La diputada Montserrat Costa recuerda a Cascos que todas las instituciones piden la doble vía.

Costa afirma que se debe exigir una rectificación del proyecto ya que ?aún se está a tiempo?. La representante del PAR en el Gobierno de Aragón ha destacado que el ministro de Fomento viene a inaugurar este jueves las obras de la Alta Velocidad entre Huesca y Zaragoza.

Montserrat Costa, diputada por Huesca del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha expresado su intención ?de seguir trabajando?, ante el anuncio de la presencia del Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, el jueves en Sangarrén, para inaugurar las obras del futuro trazado de alta velocidad de Zaragoza a Huesca, sin modificaciones en el proyecto que desdoblará en ancho ibérico e internacional la vía Zaragoza-Tardienta, y mantendrá una sola vía con tres raíles, desde esta localidad hasta la capital altoaragonesa.

Costa ha explicado que ?debemos recordarle al ministro que las Cortes de Aragón demandan la doble vía hasta Huesca, según una Proposición del PAR apoyada por amplia mayoría; que el Gobierno de Aragón alegó en ese mismo sentido ante un proyecto que ni siquiera le fue facilitado, y que el Ayuntamiento de Huesca hizo lo mismo; que todos los agentes sociales y cívicos oscenses han expresado esa misma postura; y hay que recordárselo ahora que viene aquí, porque en toda acción, y ésta es importante, debe tener en cuenta la opinión del territorio. En este asunto, esa opinión está más que clara y justificada?.

?Todas las inversiones -ha añadido la diputada oscense del PAR- que se realicen en Aragón son una buena noticia. Si el ministro ha leído nuestras alegaciones sabrá que, entre muchos otros males que no es necesario reiterar, esta vía única no permitirá las comunicaciones fluidas de Huesca hacia la zona oriental del Alto Aragón, donde se mantiene el ancho ibérico?.

Junto a ello, Montserrat Costa ha indicado ?que estas obras que inaugura el ministro obligarán a levantar toda la vía recién mejorada porque sólo servirán los postes del tendido, ni los cables eléctricos, ni la base de piedras, ni los raíles... nada de los 1.200 millones invertidos hace poco. Hay que prever también la liberalización y privatización del transporte por ferrocarril que dejará a Huesca en una perspectiva de incertidumbre, salvo que cambien mucho las circunstancias?.

?En consecuencia -ha concluido la diputada- en lugar de destrozar la actual vía, debemos exigir que rectifiquen el proyecto y coloquen al lado la vía de ancho internacional. Ni es muy costoso, ni es tarde, porque aún estamos a tiempo mientras el proceso siga abierto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00