La Asociación de Viudas de Barbastro inicia este jueves los actos de celebración del Día de la Mujer Viuda

Tal y como sucedía otros años, al coincidir esta fecha con la Feria de la Candelera, la Asociación de Viudas de Barbastro ha retrasado un par de semanas las actividades organizadas para celebrar ese día y los actos comenzarán con dos conferencias, este jueves y este viernes, en el salón de actos de los Misioneros.

La presidenta de la Asociación de Viudas de Barbastro, Lola Pueyo, señalaba que la primera de estas charlas correrá a cargo de Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife, y la segunda versará sobre ?Mujer y vida familiar? y la impartirá Mª Dolores Campo, psicóloga del Centro de Información y Servicios para la Mujer de Barbastro.

La Asociación ha previsto otros actos como un cine-fórum, a partir de ?Una Historia de Entonces?, de José Luis Garci, en un acto presentado por Enrique Calvera, que tendrá lugar este sábado en el salón de actos de los Padres Misioneros.

Y para el domingo, se ha organizado una eucaristía y una colecta para el proyecto de ayuda a una comunidad de viudas que gestiona Manos Unidas, a la que seguirá una comida de hermandad y sorteo de regalos.

La Asociación de Viudas de Barbastro, que se fundaba en el año 1987, cuenta en estos momentos con unas ciento veinticinco asociadas. Entre los problemas y reivindicaciones que afectan a este colectivo, según Lola Pueyo, ?el principal es la soledad y la ruptura con la vida cotidiana, que afecta mucho más a las mujeres con más edad y cuyos hijos ya no viven con ella?, y por supuesto ?la precariedad de las pensiones que obliga a muchas mujeres a trabajar en lo primero que sale?.

Por otra parte, Lola Pueyo también confirmaba que en estos momentos ?la Asociación se encuentra inmersa en la preparación de un encuentro provincial de viudas que se celebrará en Barbastro el próximo mes de junio?, y a la que asistirán ?asociaciones de viudas de Huesca, Monzón, Binéfar y Fraga?.

Comentarios