Licitan la redacción del anteproyecto de la Presa de Susía

Con el objetivo de regular el río Cinca y completar los Riegos del Alto Aragón, la Dirección General de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Medio Ambiente, ha convocado un concurso para redactar el anteproyecto de la presa de Susía. El anuncio, publicado en el BOE, contempla un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto base de licitación de casi tres millones de euros. El plazo de presentación de propuestas termina el 18 de abril y las plicas se abrirán el 8 de mayo.

Se trata de un viejo proyecto de 1984 para el aprovechamiento del río Susía, con un embalse colateral al de Mediano, de cuyas aguas se suministraría. Ambas piezas hidráulicas aportarían sus caudales al embalse de El Grado. Serían 130 hectómetros cúbicos de agua en una actuación sin afecciones sociales de entidad. El vaso se situaría en un barranco situado al oeste del Cinca y al norte de Mesón de Ligüerre, junto a la carretera de Barbastro a Aínsa.

Esta obra no inunda núcleos habitados y su impacto es mínimo, lo que ha llevado a no ser rechazado en la zona afectada, si va acompañado del correspondiente plan de compensación. El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, considera importante el anuncio, ?dada la necesidad de regulación que tiene el sistema, puesta de manifiesto una vez más este año en el que, con una nueva etapa de sequía, las previsiones de la próxima campaña de riego son preocupantes?.

Actualmente, Riegos del Alto Aragón tiene su gran depósito de reserva de agua en el complejo Mediano-El Grado. Aparte de atender las demandas de la zona dominada por el Canal del Cinca, aporta anualmente un importante caudal al Canal de Monegros. Esta arteria hidráulica se abastece del río Gállego y su actual regulación no puede atender la demanda de agua de la zona dominada por sí solo.

Comentarios