Actualidad

Impulso definitivo para los riegos del Alcanadre

El anteproyecto de Riegos del Alcanadre ha recibido el impulso definitivo con su inclusión en los regadíos sociales que contempla el Pacto del Agua.

Así lo ha explicado Ricardo Calvo, presidente de la Mancomunidad del Somontano, quien comentaba que hace dos años ya se presentó el anteproyecto que permitirá poner en regadío más de 20.000 hectáreas de aquí al 2008.

Este proyecto de regadío afecta a los municipios de Lascellas, Panzano, Azlor, Azara, Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera y Barbuñales, cuyos agricultores serán informados el próximo jueves, día 21, en el transcurso de una reunión que tendrá lugar en el salón de actos de la UNED de Barbastro y a la que asistirán, además del presidente de la Mancomunidad del Somontano, el director del Servicio Provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, y el ingeniero que ha redactado el anteproyecto, Eugenio Nadal.

Calvo ha señalado que ahora se abre un impas de espera en el que se van a mantener diferentes reuniones con las localidades implicadas para determinar el número de hectáreas que les corresponde a cada una para regadío y, con posterioridad, se remitirán los datos a la empresa SIRASA, creada en el 2001 por la DGA para la gestión de los proyectos de mejora y reforma de nuevos regadíos, que será la encargada de elaborar el proyecto definitivo.

El presidente de la Mancomunidad se mostraba también partidario del cambio de orientación que se ha establecido en lo relativo a regadíos sociales y las limitaciones existentes hasta hace un tiempo que determinaban el tipo de cultivo, en este caso leñosos.

En la actualidad, las limitaciones se ajustan únicamente a la cantidad de metros cúbicos por hectárea, lo que permite a los agricultores elegir el cultivo que mejor les parezca.

Calvo ha mostrado también su confianza en que los proyectos de regadío del Cinca y del Vero reciban también el impulso definitivo para su puesta en marcha.

Otros proyectos que afectan a la comarca del Somontano son el de Olvena-Artasona y el de la Litera Alta, que está calificado como de interés general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00