Alvarez Cascos inaugura este jueves las obras de la Alta Velocidad Huesca-Zaragoza

La localidad de Sangarrén a las 10,45 horas será el escenario del acto protocolario en el que el Ministro de Fomento colocará la primera traviesa de esta obra. Alvarez Cascos estará acompañado por el Secretario de Estado Benigno Blanco.

Este es el primer paso que se da para hacer realidad la llegada de la alta Velocidad hasta la embocadura del Túnel de Canfranc. Para ello Fomento invertirá en el trazado 60.000 millones de pesetas en el horizonte del 2006, de los que 25.000 corresponden al trazado Huesca-Zaragoza.

El proyecto de Fomento contempla habilitar una doble vía entre Zaragoza y Tardienta. En cada una de las dos plataformas se aplicará un ancho de ejes diferente, pero a partir de Tardienta se apuesta, de momento, por una plataforma única en la que se habilitarán tres raíles para que puedan transitar tanto convoyes con el ancho ibérico o con el ancho internacional. Esta solución se va a experimentar en Alta Velocidad por primera vez en el mundo en el tramo Huesca Tardienta, y será posteriormente cuando Fomento decidirá, en función de los resultados, su aplicación a otros trazados.

Tanto el Ayuntamiento de Huesca como el Gobierno de Aragón se han dirigido al Ministro solicitándole que la doble vía continúe hasta Huesca ya que, para aplicar la solución que contempla Fomento será necesario levantar toda la obra de electrificación y mejora de la vía que se ha realizado recientemente entre Huesca y Tardienta. La propuesta desde Huesca es que la plataforma actual se conserve como está y se construya otra vía paralela. El coste de la obra, se dice desde ambas instituciones, prácticamente será el mismo, por el contrario la operatividad, la operatividad mucho mayor.

Independientemente de esta puntualización, Gobierno Autónomo y Ayuntamiento aplauden la inversión de Fomento, a través de la cual Huesca podrá acceder a la Alta Velocidad ferroviaria.

Comentarios