Actualidad

Los usuarios de la Cuenca del Ebro conocerán la situación actual de los embalses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, presentará este jueves ,en el transcurso de la Asamblea de Usuarios de este río, un informe sobre la situación general de la cuenca. El acto tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja de la capital aragonesa.

El orden de día de la reunión incluye asimismo la presentación de la memoria de actividades de 2000 de la Confederación e información sobre los presupuestos anuales de las Juntas de Explotación. La Asamblea de Usuarios de la CHE es un órgano colegiado cuya finalidad se centra en coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos hídricos.

La reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es actualmente de 3.865 hectómetros cúbicos, un 58,8% de su capacidad total. Estas cifras suponen un notable descenso con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según los últimos datos de que dispone la CHE, los pantanos de la cuenca del río Ebro se encuentran al 59,4% de su capacidad, un porcentaje equivalente a los 3.865 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Esta cifra se encuentra muy por debajo de las registradas en la misma semana del pasado año, cuando el agua recogida en los pantanos ascendía a 5.420 hectómetros cúbicos (un 83,3%). Tanto los embalses del eje del Ebro como los de la margen derecha e izquierda comenzaron a descender considerablemente desde el mes de agosto de 2001. Resulta significativa la diferencia en las capacidades entre julio y octubre del año pasado, con cifras que registraron un 81% y 54,6% respectivamente. Respecto a los principales embalses de la Cuenca, destaca la variación anual que ha sufrido el agua en el pantano de Yesa, con un descenso del 69% de su capacidad total. También han descendido las capacidades de los embalses de Calanda, en un 34%, Caspe, en un 30% y Mequinenza con una disminución del 17%. Por contra, el embalse de Ebro se mantiene estable respecto al año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00