Actualidad

Barbastro despliega una intensa actividad bajo el lema "Un Año de Cultura"

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado para este primer semestre del año un amplio abanico de actividades culturales que se van a prolongar durante todo el año en un intento de que la oferta cultural no se reduzca al Mayo Cultural y al llamado Otoño Cultural.

Manuel Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro comenta que se han basado en la creciente demanda cultural que se registra en la ciudad y las experiencias de años anteriores, a la hora de introducir la novedad de hacer extensiva la actividad cultural durante todo el año bajo el lema ?Barbastro 2002: Un Año de Cultura?.

No obstante, Domínguez ha indicado que esto no significa que desaparezcan los ya tradicionales Mayo y Otoño Cultural, sino que únicamente se elimina esta denominación.

Las actividades comienzan esta misma tarde con teatro infantil a cargo del grupo Cascanueces, que representa la obra ?Un cuento viejo, vuelto a contar? y continuarán el próximo jueves con teatro para adultos y la obra ?Que usted lo mate bien? de la compañía Butaca de Patio, que cuenta entre su reparto con actores de la talla de Silvia Tortosa, Javier Turiel y Guillermo Montesinos.

Domínguez no ha concretado el presupuesto total de este despliegue de actividades, aunque ha señalado que las relativas al circuito ascienden a los 12 millones de pesetas para este año, de los cuales un 40% corresponden a este primer semestre y el 60% restante al segundo.

Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el presupuesto total de la concejalía asciende a unos 27 millones de pesetas.

Pese a que todavía no se ha cerrado el programa de actividades y quedan algunas por concretar, destaca la programación teatral, danza, exposiciones de pintura, cáñamo o escultura y grabados.

Especial relevancia adquiere el mes de mayo, con el fallo de los premios literarios de este año o el homenaje a los Hermanos Argensola, que contará con la actuación de la cantante Clara Montes, reconocida intérprete de poemarios de autores como Antonio Gala.

En junio, el acto central serán las Fiestas de San Ramón con la tradicional quema y concurso de hogueras y diferentes actividades asociadas a esta celebración.

Unos actos que tendrán su continuación en el segundo semestre del año, ya que se baraja la posibilidad de que dentro del Otoño Cultural, llegue a Barbastro ?El Club de la Comedia? y la obra de teatro ?Los Puentes de Madison? protagonizada por la salmantina Charo López.

No obstante, el público infantil también cobra protagonismo en la programación de este año 2002, con distintas obras de teatro como ?El terrible Guerrero?o ?Canciones para Jugar?, y la campaña escolar con los grupos Arbolé, Firewalk Theatre o Producciones Viridiana.

Domínguez destacaba este aspecto e indicaba que ?es fundamental educar a la infancia en teatro y en música y darles la oportunidad de hacer algo más y que no lleguen a lo que se habla ahora, que es el botellón?. En definitiva, se trata de ofrecer al público infantil alternativas de ocio constructivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00