Actualidad

El 80% de la población aragonesa tendrá ADSL el próximo mes de noviembre

Se trata de una de las iniciativas que la consejería de Industria, quiere llevar a cabo con el proyecto del Parque Tecnológico Walqa. Conseguir que la fibra óptica llegue al medio rural y a las estaciones de esqui así como a los 71 polígonos industriales de la comunidad, son algunos de los objetivos que se quieren conseguir a medio plazo según señala el consejero de Industria José Porta

El Parque Tecnológico Walqa está representado durante estos días en la feria Mundo 2002 que se encuentra instalada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Una feria en la que se encuentran representadas las empresas más importantes del sector y en las que los contactos y negocios son la principal razón de ser de la misma. Así pues Walqa también a acudido al VII Congreso Nacional de Usuarios de Internet? con un objetivo claro.

El stand de Walqa se encuentra situado en la parte central del recinto. Dispone de tres ordenadores con conexión a Internet en los que se puede navegar en la página web de Walqa y ver la explicación de los proyectos que se están llevando a cabo en cuanto a avances tecnológicos, estudios, métodos de trabajo, presiones de futuro, actividades o formación.

¿QUÉ ES ADSL?

Se trata de una tecnología que permiten el uso de una línea de teléfono estándar (la que conecta nuestro domicilio con la central de Telefónica) para transmisión de datos a alta velocidad y, al mismo tiempo, para el uso normal como línea telefónica. El cable telefónico no se diseñó originalmente para este tipo de servicios y cuanto mayor es la distancia menores son las prestaciones. Por ello el ADSL (Línea de abonado Digital Asimétrica) es la tecnología de banda ancha que permite utilizar las líneas telefónicas convencionales para la transmisión de datos a alta velocidad, con acceso permanente, TARIFA PLANA, ... y simultáneamente la utilización del teléfono para hablar.

El carácter asimétrico de esta tecnología se adapta perfectamente a Internet, ya que los usuarios de la Red suelen recibir muchos más datos de los que envían: por ejemplo, cuando se visita una página, se envía a la Red la petición (unos pocos bytes) y posteriormente se recibe en el ordenador la página deseada compuesta por texto e imágenes (el tamaño de los mismos depende del contenido y tipo de la página, pero es muy superior al tamaño de la petición realizada).

La otra característica importante de ADSL es que separa la voz y los datos, de forma que se puede hablar por teléfono aunque el ordenador esté conectado a Internet. ADSL se comercializa bajo la modalidad de cuota fija pagando una tarifa plana, con independencia de cuánto tiempo se haya tenido el ordenador conectado a la Red, y facturación independiente de la de voz.

El despliegue de ADSL posibilita la oferta de servicios de banda ancha a través del cable telefónico. El alto número de líneas telefónicas (en nuestro país hay casi 18 millones) permite extender este servicio a un gran número de usuarios residenciales y oficinas remotas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00