Actualidad

Para el PP el nuevo sistema de financiación "es un paso muy importante para la verdadera autonomía de Aragón"

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha definido como ?un paso muy importante hacia la verdadera autonomía de Aragón? la firma del acuerdo de financiación de la Comunidad Autónoma suscrito por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés.

El sistema propuesto por el Partido Popular, que ha conseguido el acuerdo satisfactorio de las Comunidades Autónomas, supone para Aragón triplicar los fondos que inicialmente iba a recibir del fondo adicional establecido por el Gobierno de la Nación, la cesión a la Administración autonómica del 33% del IRPF, del 35% del IVA, el 40% del impuesto especial de hidrocarburos, labores de tabaco y alcoholes y cervezas, y el 100% de los impuestos especiales sobre la electricidad, sobre determinados medios de transporte, así como el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

?Ahora, además de tener autonomía y responsabilidad para gastar también tenemos autonomía y responsabilidad para recaudar? ha señalado Gustavo Alcalde, para quien ?esto sí que es avanzar de verdad en el desarrollo autonómico?. Alcalde ha resaltado el papel jugado por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en todo este proceso que ?ha arrastrado a Iglesias a firmar y le ha convencido de que era mejor negociar a mantenerse en la posición del agravio continuado, porque si llega a ser por el primer arrebato de Iglesias y por el criterio de Rodríguez Zapatero, Aragón se hubiera quedado fuera de un excelente sistema de financiación?.

CONTRADICCIONES DE IGLESIAS

El presidente regional del PP ha calificado de ?cuanto menos contradictorio? que Marcelino Iglesias hablara en la Prensa de involución autonomista el mismo día que Aragón firma el acuerdo para acceder el nuevo sistema de financiación autonómica, tan sólo un mes después de recibir las transferencias sanitarias y cuando el PP ha propuesto una segunda descentralización del Estado hacia los ayuntamientos. ?Que Iglesias utilice el debate sobre la reforma del Senado como único criterio para afirmar que el PP intenta limitar la capacidad de las comunidades autónomas es, además de falso, un intento pueril y poco serio de abordar el desarrollo autonómico? ha señalado Alcalde.

El presidente de los populares aragoneses ha afirmado no entender ?cómo se puede estar exigiendo más y más descentralización a Aznar cuando el propio Iglesias tiene problemas a diario con la Educación, cuando limita la mejora de la calidad de los servicios sociales, cuando tiene al sector agrícola bajo mínimos, cuando el medio ambiente en Aragón se reduce a decir no al trasvase, cuando la gestión del patrimonio o del turismo son casi inexistentes? y estas son competencias que ya tiene el Gobierno de Aragón. Insisto en que practicar el victimismo cuando existe un abandono evidente en el ejercicio de sus competencias es, cuanto menos, contradictorio?.

Para Gustavo Alcalde ?la contradicción de Iglesias y el PSOE es ya extrema cuando las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas están ratificando el nuevo sistema de financiación, y al mismo tiempo Rodríguez Zapatero le da vueltas a llevar ese sistema financiación al Constitucional. Esto es la constatación de que el PSOE es cada vez más una jaula de grillos, llena de opiniones contrarias, donde priman los intereses de los barones frente al interés general de España y donde cada uno de sus dirigentes tiene su propio modelo de Estado?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00