Huesca y Madrid a dos horas de tren a principios de 2003

El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha colocado la primera traviesa de la línea de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza. Cascos también ha adelantado ya el futuro de esta vía: los tramos siguientes entre Huesca y Canfranc estarán licitados a lo largo de este mismo año.

Son tres los tramos cuyas obras se van a efectuar a partir de ahora de forma simultánea: Zaragoza- Zuera, Zuera- Tardienta y Tardienta- Huesca, y que en cuestión de un año conectarán a la provincia altoaragonesa con la red nacional de alta velocidad. La inversión y las obras se traducirán en 29 minutos de viaje entre Huesca y Zaragoza y 1 hora y 45 minutos en los directos Huesca- Madrid.

La obra ha venido acompañada de su polémica. El tramo entre Huesca y Tardienta no será de doble vía, como el resto, sino de una única vía con tres raíles. Las instituciones aragonesas y oscenses consideran que este método puede traer pésimas consecuencias, sobre todo para el transporte de mercancías en los próximos años. Es lo que han expresado tanto el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco como el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

El ministro Cascos ha resuelto la polémica de un plumazo. La doble vía llegará si los viajeros y las mercancías superan las expectativas. Unas expectativas que en estos momentos se sitúan en 52 trenes de viajeros diarios y 29 de mercancías.

Y se mira ya al futuro. A principios de 2003 Huesca entrará en la alta Velocidad. Antes, a lo largo de este mismo año, el ministro ha explicado que serán licitadas las obras por 35 mil millones entre Huesca y Canfranc.

El ministro de Fomento se ha referido también a otras obras de la provincia, como la autovía Huesca- Lérida, o el aeropuerto de Monflorite.

Comentarios