El cierre del túnel de Bielsa al tráfico de camiones y autobuses va a repercutir muy negativamente en el sector

La Federación Empresarial de Transportes de la provincia de Huesca advierte que el cierre del túnel de Bielsa al tráfico de camiones y autobuses el próximo día 26 de febrero, según han anunciado las autoridades francesas, va a perjudicar seriamente los intereses económicos y empresariales del sector.

La Federación de Transportes se ha dirigido por escrito al Subdelegado del Gobierno en Huesca, Angel Manuel Fernández Vidal y al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, reclamando una actuación urgente de ambas instituciones ante las autoridades francesas y españolas implicadas, para evitar la medida anunciada.

La Federación espera asimismo que desde la Administración se le tenga informada sobre las gestiones realizadas y de las alternativas que se vayan a plantear dada la importante repercusión para el sector.

Las autoridades francesas tienen previsto cerrar el túnel de Bielsa-Aragnouet al paso de vehículos de una Masa Máxima de Carga superior a 3,5 Toneladas, o lo que es lo mismo a casi la práctica totalidad de autobuses de viajeros y camiones de mercancías que circulan por la provincia.

La medida adoptada de manera unilateral por el país galo perjudica seriamente al transporte altoaragonés y muy especialmente a los profesionales del sector residentes en la Comarca del Sobrarbe y su área de influencia ya que el cierre supone un incremento de los tiempos de marcha de los vehículos y el consiguiente encarecimiento de lo servicios y pérdida de competitividad de las empresas.

La Federación entiende que exista una especial sensibilización en Francia tras los trágicos sucesos del Mont Blanc, pero considera que se pueden adoptar alternativas menos gravosas como el establecimiento de un sistema de pasos alternos, circuito cerrado de televisión, o mejora de la iluminación interior, entre otras.

CEOS SE SUMA A LA REIVINDICACIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS) desea expresar también su preocupación por las negativas consecuencias socioeconómicas del cierre del túnel de Bielsa a los vehículos de mercancías y transporte de viajeros, lo que vuelve a poner una vez más de manifiesto las carencias que en materia de comunicaciones viarias tiene esta provincia y la necesidad de que se impulsen con la mayor celeridad posible las obras proyectadas.

En este sentido, la CEOS se suma a las reivindicaciones manifestadas por la Federación de Transportes y confía en que desde las Instituciones Públicas se adopten las medidas oportunas para paliar las negativas consecuencias del cierre de este paso transfronterizo.

Comentarios