Actualidad

Ibercaja gestión fue la gestora que más creció en 2001 frente a los grandes grupos de inversión colectiva

Ibercaja Gestión ha sido la gestora de fondos de inversión que experimentó el mayor crecimiento durante el ejercicio de 2001. Este alza superó al obtenido por los grandes grupos de inversión colectiva, que en algunos casos fue negativo. El patrimonio gestionado por la gestora (antigua Gescazar) aumentó un 5,92%, lo que representa una cuota de mercado del 2.02% frente al 1,83% del año anterior.

Este tirón significa en cifras absolutas que la gestora de Ibercaja está gestionando activos por un importe de 3.620 millones de euros, distribuidos en fondos de inversión, SIM y SICAV, y el número de partícipes al final del pasado año ascendió a 370.000.

Fruto de esta trayectoria, Ibercaja Gestión ha sido elegida como la ?Mejor Gestora de Renta Variable del año 2001?, dentro de los ?Premios a los Mejores Fondos de Inversión?, un galardón que concede Standard & Poor´s Fund Services y el diario Expansión, cuyo acto de entrega tuvo lugar en la noche de ayer en un céntrico hotel madrileño.

Este galardón es uno de los más prestigiosos que se conceden en España, donde se valora con criterios objetivos, sobre todo, la rentabilidad de los fondos. El acto de entrega constituye año tras año una auténtica convención de los profesionales e instituciones de inversión colectiva. En españa hay un total de 200 gestoras de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales.

En opinión de Javier Palomar, presidente de Ibercaja Gestión, ?nuestra ascendente trayectoria, el crecimiento del pasado ejercicio y el premio concedido ratifican la imagen de Ibercaja como entidad de ámbito nacional, de prestigio reconocido en la gestión de los recursos financieros de sus clientes, que combina la cercanía y el trato personal de una Caja de Ahorros con la experiencia y eficacia de los mejores asesores financieros. Ibercaja es uno de los primeros grupos financieros en gestión de patrimonios?.

Javier Palomar ha señalado que ?nosotros, los que integramos Ibercaja Gestión, somos ante todo un equipo de profesionales de calidad. El mensaje a nuestros partícipes y futuros clientes es muy claro: usted está en buenas manos, en una buena gestora. Este premio y los logros obtenidos en el 2001 así lo avalan?.

ACERTADA ESTRATEGIA

El galardón concedido a Ibercaja Gestión como la? Mejor Gestora de Renta Variable del Año 2001? por parte Standard & Poor´s Fund Service y Expansión ha puesto de manifiesto la acertada estrategia seguida por la gestora de la Entidad de ahorro durante el pasado año, un ejercicio muy difícil por el mal momento que han atravesado los mercados.

El presidente de Ibercaja Gestión ha señalado que en el 2001 hubo dos momentos o situaciones de capital importancia: En lo que concierne a España ?hemos sido conscientes del deterioro que la economía argentina sufría mes a mes, lo que nos llevó a ser muy cautos con las compañías con presencia en la zona?.

?En segundo lugar -ha afirmado- hemos acertado con los ciclos de la Bolsa, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre, que dejaron a las Bolsas mundiales a niveles que, según nuestras estimaciones, reflejaban una fuerte infravaloración desde el punto de vista fundamental?.

RANKING FONDOS

Respecto a los resultados del pasado año hay que subrayar que el Grupo Ibercaja ha obtenido la mejor rentabilidad media ponderada de los 48 fondos de inversión que comercializada y ocupa la 9ª posición entre las mayores gestoras del país, habiendo ganado dos puestos durante el año 2001.

Si analizamos el ranking nacional de fondos por categorías y los distribuimos en cuatro partes o cuartiles en orden de mayor a menor, 26 fondos

de Ibercaja, de un total de 31, están clasificados en el primer cuartil (10) y en el segundo (11). Este posicionamiento en el ranking en función de la rentabilidad obtenida pone de manifiesto la calidad y eficiente gestión del equipo humano de la gestora de Ibercaja, puesto que en el primer y segundo cuartil del ranking se concentra el 74,84% de los partícipes de Ibercaja, y cuyo saldo representa el 70,88% del patrimonio total gestionado.

Uno de los fondos a resaltar en el año 2001 ha sido Ibercaja Cash, que se ha situado como uno de los mejores fondos monetarios del país y el mejor por rentabilidad absoluta de los últimos tres años.

Asímismo destaca la muy positiva evolución de los fondos Ibercaja Nuevas Oportunidades, Ibercaja Sector Inmobiliario y, en general, los fondos sectoriales y los de renta variable.

Durante el pasado ejercicio, la gestora de la Entidad de ahorro ha lanzado al mercado cuatro nuevos fondos de inversión: Ibercaja Cash 2 FIM (fondo de dinero), Ibercaja Selección Renta FIMF, Ibercaja Selección Capital FIMF e Ibercaja Selección Bolsa FIMF. Estos tres útlimos fondos pertenecen a la categoría de los multifondos e invierten en cada momento en los fondos de inversión del Grupo Ibercaja que presentan mejores perspectivas.

GAMA DE PRODUCTOS

Los objetivos de Ibercaja Gestión para el presente ejercicio se centran en mantener los óptimos resultados alcanzados en el año 2001, y, según Javier Palomar, presidente de la gestora, ?no está previsto nuevos lanzamientos de fondos, ya que en los momentos actuales nuestra gama de productos de inversión colectiva es una de las más completas del mercado?.

Los analistas de Ibercaja Gestión estiman que la renta variable va a experimentar un mejor comportamiento que la renta fija durante los próximos doce meses. Los indicadores económicos adelantados publicados recientemente, especialmente los referentes a Estados Unidos, han mejorado de forma muy importante. Sin embargo, las Bolsas Mundiales han experimentado descensos como consecuencia del sentimiento negativo que afecta a los inversores.

Con los actuales niveles de precio, la apuesta de los analistas de Ibercaja Gestión es una mayor preferencia hacia la Bolsa europea respecto a la americana. Igualmente, existe confianza en la recuperación de la Bolsa española, porque ha sufrido una fuerte penalización, si bien el problema argentino continúa sin resolverse, lo que implica que hay que ser muy cauto en la selección de los valores.

La recomendación de los mismos expertos es, pues, ?fondos de renta variable y mixtos, si bien, hay que volver a insistir en la necesidad de diversificar las inversiones en distintos mercados y, también, en el tiempo, puesto que todavía se puede asistir a ciertos recortes puntuales?.

Con relación a Japón, un país que no acaba de salir de la recesión, los analistas de Ibercaja Gestión matizan que este mercado es exclusivamente recomendable para aquellos inversores que tengan una cartera amplia. Consideran que a pesar de que la percepción de los analistas sobre esta economía es muy negativa, a lo largo del presente ejercicio pudiera haber algunas noticias no tan negativas que permitan reaccionar a la Bolsa nipona?.

Por último y dentro de la amplia gama de fondos, resaltan también el atractivo que presentan las inversiones en los fondos de renta fija denominados ?High Yield?, ya que en los valores en que invierten están ofreciendo rentabilidades muy elevadas.

INVERSIÓN POR SECTORES

Por sectores, la valoración del equipo de analistas de Ibercaja Gestión es positiva hacia los sectores más sensibles al ciclo económico, como cíclicas, petróleo, industriales y de telecomunicaciones. El optimismo cae hacia los llamados sectores defensivos, como son alimentación y bebidas, utilities y farmacia.

Como valoración final en la estrategia de inversión por sectores de actividad económica, los analistas de Ibercaja Gestión apuntan que ?por el momento sobreponderaríamos ligeramente los valores de crecimiento frente a los defensivos y, conforme avancemos en el año y se vaya confirmado la recuperación, ir progresivamente aumentando el peso en los primeros y reduciendo en los segundos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00