Actualidad

PSOE, PP Y PAR de Sobrarbe hacen una declaración conjunta sobre el Túnel de Bielsa

Los órganos comarcales de Sobrarbe de los partidos políticos PSOE, PP y PAR, a través de sus máximos representantes, han acordado una posición e iniciativa conjuntas, ante la anunciada prohibición por parte de las autoridades francesas, del tránsito de vehículos de más de 3?5 toneladas a través del túnel de Bielsa-Aragnouet, a partir del próximo 26 de febrero. Este acuerdo se resume en los siguientes puntos:

1.- Las citadas formaciones políticas de Sobrarbe hacen pública su preocupación y desacuerdo respecto a la prohibición fijada, por cuanto restringe drásticamente la normal actividad de intercambio económico, comercial y turístico que actualmente se desarrolla, desde y a través de esta comarca, en relación con las empresas, entidades y ciudadanos del vecino país.

2.- Así mismo, esta preocupación y desacuerdo se explica también con la vista puesta en la proyección de futuro ya que, con esta prohibición, el túnel de Bielsa no podrá ser considerado como una infraestructura capaz de impulsar la prosperidad de esta zona, a partir de la potencialidad que supone un paso internacional en pleno servicio. Las perspectivas de posibles nuevas empresas, estaciones de esquí,... sufren por tanto un impacto negativo y perjudican a una comarca especialmente necesitada de apoyos para su progreso.

3.- Estos partidos recuerdan a la opinión pública de ambos lados del Pirineo, que la comarca de Sobrarbe tradicionalmente ha mantenido una intensa relación económica, social y cultural con Francia, que en pasados siglos fue incluso más intensa que hacia el Sur, ante la dificultad de las comunicaciones.

4.- En el siglo XXI, el deseable impulso a la Unión Europea debe concretarse, como así está reconocido, también mediante unas fluidas comunicaciones y específicamente con la llamada ?permeabilización? del Pirineo. Por ello, resultaría un contrasentido que se cerrara al tránsito de camiones y autobuses, el primer túnel transpirenaico que fue construido, en el que nunca se han producido ninguna clase de accidentes, donde esta prohibido el paso de mercancías peligrosas, y que muy recientemente ha mejorado sus sistemas de seguridad y control de tráfico.

5.- Según informes emitidos por el Comité de Evaluación de túneles, la seguridad del túnel de Bielsa está suficientemente garantizada con las medidas correctoras existentes.

6.- El PSOE, PP y PAR de Sobrarbe entienden que, además, existen diversas medidas factibles para evitar totalmente cualquier riesgo, adecuando y ampliando los citados sistemas e incluso -si fuera preciso- realizando obras de acondicionamiento. En consecuencia, no es aceptable una decisión unilateral sin que se haya valorado estas opciones.

7.- Por estas razones, plantean la necesidad de que se alcance con urgencia un compromiso entre los gobiernos centrales de España y Francia, junto con el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos en aras a determinar y poner en marcha esas nuevas medidas o, en su caso, efectuar los necesarios trabajos para mantener el tráfico a través del túnel de Bielsa-Aragnouet, imprescindible para el progreso y porvenir de Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00