Elboj pide para Huesca la estación de cambio de ejes de Zaragoza y una "carretera rodante".

El alcalde oscense ha remitido una carta al Ministro de Fomento en la que pide una revisión urgente tanto del modelo de vías como de la estación de cambio de ejes. Fernando Elboj considera que un buen aprovechamiento de las importantes inversiones que se van a hacer en este línea férrea pueden colocar a Huesca como una ciudad clave en el tráfico de mercancías.

En su carta, el alcalde de Huesca, solicita una revisión urgente del proyecto de Velocidad Alta Huesca- Zaragoza. En primer lugar se pide que de forma urgente se sustituya la vía única con tres raíles proyectada por una doble vía, una para ancho internacional y otra para ibérico. Fernando Elboj desconfía del servicio que puede prestar la vía única, considerando que puede traer graves perjuicios para el tráfico de mercancías. Y si se quieren cumplir los plazos las modificaciones deben hacerse en las próximas semanas.

Pero además, se demanda que la estación de cambio de ejes, es decir, una planta donde los trenes que tengan ancho ibérico puedan cambiar a internacional o viceversa, no se sitúe en Zaragoza sino en Huesca.

El primer edil oscense considera que con dos vías con ancho para Europa y para el resto del país, la estación de cambio de ejes, y la confluencia en la capital oscense a largo plazo de los ejes carreteros Somport- Sagunto y Tarragona- San Sebastián, Huesca podría convertirse en una ciudad de mercancías en lo que se denomina carretera rodante. De esta forma, si la travesía por tren a baja cota se convierte en una de las prioridades de la Unión europea, las mercancías del país podrían utilizar Huesca como lanzadera ferroviaria de mercancías hacia Europa.

Comentarios