Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca plantea la creación de seis nuevas zonas infantiles

El equipo de gobierno del Ayuntamiento jaqués ha presentado el proyecto de parques infantiles, que incluye la mejora y ampliación de las zonas existentes, como son Membrilleras 1 y 2, la zona del Rompeolas, la zona de las piscinas municipales y el paseo de Invierno, además de la creación de seis nuevos espacios de recreo infantil, en las antiguas piscinas municipales, la calle Virgen de Iguacel, el parque Sanlure, Llano de Samper, en los espacios verdes de la Avenida Escuela Militar de Montaña y la zona arbolada de la calle Monte Perdido.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo pedagógico de Bernardino Jiménez, quién ha indicado que ?hay que cambiar la mentalidad de crear zonas teniendo en cuenta el gasto, lo que hay que tomar como parámetro es el niño y el espacio?. Jiménez ha destacado que ?este proyecto es un reto que hay que sacar adelante, los parques de Jaca no pueden seguir como están, ya que la mayoría de los elementos no cumplen la normativa europea y carecen de señalización?.

Otro elemento a destacar es que no existe en Jaca ningún elemento adaptado para los niños discapacitados. Además, se pretende eliminar inmediatamente todos los elementos que constituyen peligro para los niños.

De las zonas de nueva creación, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha señalado como prioritarias ?la zona del paseo de Invierno, las antiguas piscinas donde se ubicará una zona de patinaje para los jóvenes y el Barrio Norte, que carece de zonas dedicadas a los niños?.

Este año está previsto que se inviertan 14 millones de pesetas en mobiliario infantil, que se pueden ampliar con otros ingresos, además de lo que se invertirá en acondicionar los espacios y en temas de seguridad.

Respecto al acondicionamiento de los espacios, Juan José Fernández, técnico de parques y jardines, ha destacado la importancia de que ?el niño se relacione con las plantas y aprenda, para lo cual las toca e incluso destroza, por lo que se deben colocar plantas rústicas?.

También la Policía Local ha intervenido en el proyecto, en el tema de la seguridad, ?tanto vial como de los propios juegos, para lo que ya se ha empezado a trabajar en una especie de partes de accidentes para recopilar datos de cara a mejorar la seguridad?, tal y como ha explicado José Miguel Larraz, Jefe de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento y el equipo redactor del proyecto se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo estas mejoras, y la necesidad de un proceso de educación para utilizar correctamente estas zonas y elementos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00