Actualidad

El PAR cuestiona los horarios de los trenes Huesca-Zaragoza.

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hacer pública su postura respecto a las comunicaciones ferroviarias de la capital altoaragonesa, tras la entrada en servicio de nuevos enlaces, con unidades eléctricas, en la línea a Zaragoza.

En opinión del Comité del PAR, ?estos nuevos servicios, pese al retraso de muchos meses en implantarlos, podrían ser bienvenidos pero han sido programados en condiciones de horario y tiempos de viaje que no favorecen el imprescindible impulso unas mejores comunicaciones de Huesca por tren?.

En este sentido, el PAR de Huesca destaca que ?muchos meses después de finalizadas las obras de adaptación de la vía entre Huesca y Tardienta, con una inversión de fondos públicos de 1.200 millones de pesetas?, finalmente se fijan unas horas de salida y llegada que no se ajustan a la demanda de muchos potenciales viajeros, y no se ha valorado los períodos ?punta?. Por ello, ?la decisión parece haberse adoptado en función de criterios ya superados, cuando en el pasado se destinaba una jornada completa para ?bajar? a Zaragoza a resolver asuntos?. Por otro lado, ?los nuevos servicios tampoco facilitan una mejor conexión con Madrid al impedir la posibilidad de un transbordo con otros enlaces?.

Todo ello, ?no propicia mayor ocupación, por lo que esta línea seguirá siendo deficitaria y aportando argumentos al economicismo de RENFE para evitar potenciarla y para exigir financiación al Gobierno de Aragón?.

Junto a ello, el Comité del PAR recuerda que, ?en su momento, se anunció que la electrificación de la vía entre Huesca y Tardienta permitiría realizar el viaje hasta Zaragoza en unos 40 minutos?. Sin embargo, todos los trayectos tienen una duración cercana o superior a una hora, ?por lo que no son las reclamadas ?lanzaderas? ni se adecuan a la integración de Huesca en una verdadera red de cercanías, con los beneficios en desarrollo que supondría?.

Así mismo, el PAR de Huesca señala que ?la presencia ayer de representantes de este partido en la arribada del primer tren eléctrico se produjo en atención a la invitación cursada por la CREFCO y con el objetivo de respaldar las reivindicaciones aún no atendidas en las comunicaciones de Huesca por tren?.

Entre ellas, el Comité destaca que el Grupo Municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ya presentó el pasado octubre una propuesta que fue aprobada por el Pleno, en la que se decidió, textualmente, que el Ayuntamiento a instancias del PAR ?transmitirá urgentemente al Ministerio de Fomento sus razones y exigencia para que la adaptación a ancho UIC del tramo ferroviario entre Tardienta y esta ciudad se realice mediante un desdoblamiento de la vía, en iguales condiciones que el previsto para el tramo Zaragoza-Tardienta, y para que el proyecto de adaptación del tramo Huesca-Canfranc contemple la construcción de la variante ferroviaria por el exterior de la ciudad, un apartadero de mercancías y un apeadero?.

Por el contrario ?si Fomento mantiene sus intenciones de tres raíles deberá transformar toda la nueva vía y el tendido eléctrico, inutilizando 1.200 millones de pesetas, instalando una tecnología experimental, generando un estrangulamiento en el trazado únicamente por cicatería y comprometiendo las posibilidades de Huesca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00