Actualidad

Sariñena inaugura este jueves el Centro de Interpretación de la Laguna.

Es la apertura al público de unas obras de mejora en varios espacios educativos del humedal monegrino.

Reformas en el Centro de Interpretación, una exposición audiovisual permanente sobre La Laguna, un área de recreo de nueva creación, un Jardín Botánico con especies típicas de Monegros, un observatorio al borde del agua con paneles informativos sobre las aves, y un mirador para la observación de las aves y el paisaje. Estas son tan sólo algunas de las mejoras que se han acometido en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena. Unas instalaciones que pretenden potenciar el acercamiento de visitantes a toda la riqueza que encierra este importante humedal, al tiempo que permitir que todo aquel que se acerque respete el medio, sin perjuicio para el entorno natural.

Todas estas novedades van a ser abiertas al público este jueves día 31, con la presencia del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés, Víctor Longás, y el alcalde de la villa, Antonio Torres.

La obra se ha acometido con fondos del programa Leader II, del Gobierno de Aragón y del propio ayuntamiento sariñenés.

En el apartado de actuaciones paisajísticas se ha procedido a la revegetación y consolidación de taludes, la instalación de pantallas visuales y acústicas para minimizar el impacto visual y sonoro de algunas aves próximas a La Laguna y la retirada y traslado a un vertedero de escombros que a lo largo de los años se habían depositado en la cubeta lagunar.

Además, se han mejorado los accesos al nuevo observatorio de aves con la señalización en las principales carreteras, así como la ubicación de paneles informativos sobre fauna, vegetación e historia de La Laguna en los puntos más visitados.

En lo que va de año, han pasado por Sariñena más de 5000 visitantes. Suelen ser colectivos de estudiantes, de amas de casa y de personas de la tercera edad los más asiduos a este tipo de excursiones.

En invierno podemos encontrar hasta 10.000 aves habitando en este humedal, aunque pueden pasar incluso 100.000 ejemplares a lo largo de todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00