Actualidad

Civismo y transporte público para mejorar el tráfico en Huesca

En los últimos días se ha detectado un creciente malestar entre los ciudadanos oscenses ante el empeoramiento del tráfico en Huesca. Por ello Radio Huesca Digital ha hablado con Sebastián Sanvicente, concejal de Seguridad Ciudadana, después de que las zanjas abiertas en diferentes puntos por el cable o las obras en fachadas, los aparcamientos en doble fila en algunas calles, camionetas descargando en cualquier zona e impidiendo el transito fluido hayan suscitado quejas por parte de muchos vecinos

PREGUNTA-¿Ha empeorado el tráfico en los últimos meses en las calles de Huesca?

RESPUESTA- Paulatinamente va mejorando aunque hay que destacar momentos, como son las horas punta a las 13 y las 19 horas, cuando suele haber embotellamientos en algunos puntos muy concretos de la ciudad. En estos momentos estamos intentando intervenir para que la ciudad sea más segura y sobre todo más fluida para mejorar el tráfico en estas horas. Se están llevando a cabo obras en Ronda Industrial con la colocación de una rotonda con el objetivo de evitar los cruces peligrosos e intentar rebajar la velocidad de los conductores en esta zona que suele ser más alta de la permitida. Además también se han realizado estudios en diferentes puntos y zonas conflictivas para que, mediante la colocación de rotondas se pueda regular el tráfico de una manera más ágil y segura.

P- ¿Se puede decir que en Huesca hay más incivismo que mal tráfico?

La verdad es que deberíamos cumplir más, al máximo, el código de circulación algo que no se hace mucho en Huesca. Hay un poco de todo. Aparcamientos indebidos, zonas de carga y descarga de las que no se hace el uso correcto y se entorpece así el trafico y la circulación... Pero desde el ayuntamiento se están intentando mejorar determinadas vías en las que suele haber problemas. Está claro que cualquier obra entorpece más la circulación, pero se suele decir que seguramente a todos nos gustaría ver una ciudad en la que no hubiera ninguna obra y no nos molestaran. Tampoco es menos cierto que lo que es bueno para una ciudad es que haya obras, lógicamente que están lo mas controladas e indicadas por los obstáculos. Estos componentes son los que hacen que la circulación no vaya todo lo bien que nos gustaría, pero es imprescindible que una ciudad se mueva y que además respete la normativa para respetar a los demás.

P- ¿Se ha incrementado el control y la vigilancia en este tipo de infracciones?

R- La policía local controla los aparcamientos indebidos, pero es muy difícil llegar a todos sitios en el momento en el que se produce una infracción. Estamos procurando que cada vez se den menos lo aparcamientos en doble fila. Ya se han localizado algunas calles que son mucho más propensas a tener aparcamientos en doble fila, por ejemplo José María Lacasa, la calle Zaragoza, o el Coso Alto hasta hace poco... además de otras muchas de las que se reciben muchas quejas por parte de los vecinos que cumpliendo con las normas y estando debidamente aparcados cuando van a salir se encuentran con que no pueden porque tienen delante un coche aparcado en doble fila que no tiene en cuenta las molestias que causan a los que han estacionado bien. Estamos haciendo todo lo que podemos para que se cumpla el código de circulación.

P- ¿Qué medidas pediría a los ciudadanos para conseguir agilizar el tráfico en Huesca?

R- Solicito de los ciudadanos que si no es excesivamente necesario no cojan el coche, que vayan andando porque muchas veces las distancias son cortas y no es necesario ir conduciendo. Pero si lo cogemos todos debemos tener en cuanta que hay cumplir con unas normas y unas leyes que todos compartimos.

P- ¿Qué medidas va a introducir el ayuntamiento para mejorarlo?

R- Una de las cuestiones que puede hacer que los ciudadanos saquen menos el coche particular son unos buenos servicios públicos. En nuestra ciudad la verdad es que no hay un gran servicio, no obstante en breve tiempo se va a hacer una ampliación de estos con la puesta en marcha de una nueva línea que recorrerá la zona de Los Olivos y toda la zona sur de la ciudad que hasta ahora carecía de servicio. Además sería necesario el inicio de una campaña para concienciar la ciudadano del uso del transporte público, algo a lo que no estamos acostumbrados. Optamos siempre por el coche particular y lo que hay que hacer es plantearse el uso de los servicios públicos y frenar así el privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00