Frenazo al descenso de población en la provincia de Huesca

Los agentes censales han dado ya por finalizada en la provincia la fase de recogida de datos del nuevo Censo oficial de población y de vivienda. En total se han visitado unas 150.000 viviendas, de las que sólo 72.000 son primera residencia. Aunque los datos del nuevo censo no se conocerán hasta el próximo verano, la recogida de datos apunta ya algunas conclusiones sobre todo en los referente a la población que en los últimos años se ha estabilizado en lugar de seguir decreciendo. En concreto, la cifra de habitantes continúa entorno a los 205.000.

En la capital oscense también se puede hablar de población estabilizada, frente a un crecimiento en los municipios de los alrededores. Los cuestionarios censales recogían en esta ocasión algunas preguntas novedosas que ayudarán a conocer más a fondo las condiciones de vivienda y el entorno en el que viven los ciudadanos.

El censo es el principal instrumento para conocer no sólo cuántos somos sino también cómo vivimos, cómo son nuestros hogares y qué problemas o deficiencias tienen. La información recopilada por el censo se utiliza para toda clase de estudios demográficos y estadísticos, para planificar políticas que resuelvan las necesidades de los ciudadanos en materias tan esenciales como, por ejemplo, la sanidad, la enseñanza, el deporte, la vivienda, las obras públicas, el medio ambiente, el tráfico, los transportes y el urbanismo.

Cuatrocientos agentes censales han participado en esta campaña de recogida de datos recorriendo todos los pueblos y todas las casas, aunque no siempre han podido dar con sus habitantes. Además, el hielo y la nieve fueron durante unas semanas las principales dificultades de los agentes censales, que por lo general se han encontrado con una gran colaboración por parte de todos los ciudadanos altoaragoneses. Tan sólo se contabilizan dos negativas de cada 1000 encuestados.

El Censo de Población 2001 es el decimosexto de la serie de censos oficiales que se inició en 1857 y que ha venido desarrollándose con periodicidad decenal desde el año 1900 hasta nuestros días

Comentarios