Actualidad

El euro ha provocado en Huesca 28 consultas, 7 reclamaciones y 4 quejas.

Los consumidores de la provincia de Huesca se quejan por la subida que han experimentado los precios desde la implantación del euro. Los ciudadanos altoaragoneses han protestado además por las largas colas y esperas prolongadas que se produjeron en algunas oficinas bancarias a principios de enero.

Maria Jesús Sanvicente ha explicado a Radio Huesca Digital que en este primer mes se han producido 28 consultas, 7 reclamaciones y 4 quejas. Unos porcentajes muy positivos comparados con la incidencia que ha tenido en otras provincias la entrada del euro.

La Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-Huesca), en colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CEACCU), lleva a cabo un programa de seguimiento sobre la implantación de la nueva moneda (información a los ususarios, atención de sus consultas y reclamaciones y participación en los órganos de seguimiento y Observatorios regionales).

Desde el punto de vista de la confianza del consumidor, un mes después de que el euro se haya acomodado en los bolsillos de los usuarios, se puede concluir que el proceso de adaptación ha sido un éxito. Sin embargo, no todos los sectores han actuado con igual responsabilidad. Además de las quejas, más o menos generalizadas, señaladas más arriba, la asesoría de Consumo de FEACCU, ha recibido otras reclamaciones que se refieren a ?supuestos intentos, por parte de determinadas entidades bancarias, de cobrar un comisión por cargar en cuenta el importe de los euromonederos, o a conversiones de pesetas a euros mal hechas por errores de algún comerciante?, según señala la asesora de Consumo de FEACCU, María Pilar Gambau.

La Asesoría ha recibido también innumerables solicitudes de información general, tanto por medio de las asociaciones, como en los actos y sesiones informativas organizadas por FEACCU. Las preguntas más frecuentes aludían al redondeo, al temor a que los precios suban de forma indiscriminada y a las medidas de seguridad de monedas y billetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00