Actualidad

La DPH aprueba 721.000 Euros para infraestructuras turísticas

La comisión de Desarrollo y Comarcalización de la DPH ha aprobado los proyectos presentados para el programa de infraestructuras turísticas cuyo presupuesto asciende a algo más de 721.214,53 (120 millones de pesetas). El programa contemplaba propuestas de diseño, realización, suministro e instalación de elementos expositivos de señalización e información de rutas turísticas y de señalización urbana en sus elementos turísticos.

El Presidente del área de Desarrollo ha resaltado la buena acogida que ha tenido esta convocatoria en los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia ya que han sido 54 los proyectos presentados, "algunos de una altísima calidad".

Este plan contempla cuatro líneas de actuación:

mancomunidades

señalización de rutas turísticas completas o integrales

municipios con varios núcleos

señalización urbana en general

Los integrantes de esta comisión han dado el visto bueno al calendario de ferias, salones y actos a los que la Diputación de Huesca asistirá durante el año 2002. La Institución Provincial participará con el Gobierno de Aragón en los siguientes certámenes: Fitur (Madrid), Salón del Turismo (Toulouse-Francia), Salón Internacional de Turismo Pirenaico (Tarbes-Francia), Expo/Ocio (Madrid), Salón Internacional de Turismo de Cataluña (Barcelona), Expocanarias (Las Palmas de Gran Canarias), Expovacaciones (Bilbao), Expotural (Madrid), Feria General (Zaragoza), Agrotur (Cornellá) y finalmente, en Intur (Valladolid).

Por otro lado, la Diputación de Huesca realizará junto con las otras dos diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel, una serie de actos de promoción en las ciudades de Nantes (Francia), Sevilla y Valencia. Finalmente, también se asistirá dentro del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno autónomo y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, a las ferias internacionales de Vakantiebeurs (Utrech-Holanda), Reise Markt (Mannheim-Alemania), Vakantie Salon (Amberes-Bélgica), Reisen (Hamburgo-Alemania), NBCLS (Birmingham-Gran Bretaña), Aventure Affair (Gante-Bélgica), Freizeit, Garten & Tur (Nüremberg-Alemania), Salón Mundial del Turismo de París (París-Francia), Salon de Vacances (Bruselas-Bélgica), Randonné Paris (París-Francia), Touristik & Caravanning (Leipzip-Alemania) y Kölner Messe (Colonia-Alemania).

Asimismo, la comisión ha ratificado por unanimidad la convocatoria para la concesión de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades e instituciones feriales para la celebración de ferias, exposiciones y salones durante el ejercicio de 2002, así como las bases reguladoras de las mismas. El importe de las ayudas asciende a un global de 150.000 euros (24.957.900 ptas).

La Diputación ha refrendado la convocatoria y las bases para la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano y la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2002.

En el primero de los casos, están incluidas aquellas actuaciones llevadas a cabo por parte de las entidades locales en espacios medioambientales del entorno urbano degradados y su recuperación para uso y disfrute lúdico y social de sus habitantes o bien, en aquellos espacios que, sin estar degradados, precisen de actuaciones para su mantenimiento. "Con este plan se pretende mejorar la calidad de vida de la población local, fomentando un desarrollo sostenible y una imagen positiva de nuestros núcleos de población", concluye el diputado Morera. Tendrán tal consideración la recuperación de ríos, canales, acequias o barrancos, balsas, taludes de erosión progresiva o de los espacios públicos en torno a elementos tradicionales como lavaderos, fuentes, ermitas, merenderos, miradores, zonas de recreo, jardines y similares, así como la gestión de las zonas de vegetación natural del entorno de la población. El gasto de inversión destinado al presente programa será de 631.100 ? (105.006.204 ptas). De ellos, el 50% será aportado por la Comunidad Europea, a través de los Fondos Feder (Objetivo nº 2).

El segundo proyecto subvencionará aquellas iniciativas impulsadas por los ayuntamientos del Alto Aragón para promover las buenas acciones medioambientales de la población, el impulso de actividades económicas respetuosas con el medio y el mantenimiento y conservación de nuestros recursos naturales, hábitats y ecosistemas. Este programa cuenta con un presupuesto de 120.000 ? (19.966.320 ptas).

El Presidente de Desarrollo ha informado también a la comisión sobre los buenos resultados obtenidos por la campaña de árboles en el pasado ejercicio. Durante ese período se vendieron 35.000 ejemplares de árboles y arbustos, cifra que a juicio de José María Morera, "es muy alta, ya que se ha conseguido afinanzar la producción y la venta". Los ayuntamientos de Ansó, Jaca, Grañén, Monzón, Lanaja, Castejón del Puente, Barbastro, Albero Alto, Sariñena y Candasnos son los diez municipios que más especies arbóreas han comprado este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00