Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El futuro de Góriz sigue presentando muchas dudas.

Una denuncia presentada por un grupo ecologista en la Comisión Europea en Bruselas, vuelve al primer plano de la actualidad al refugio de Góriz, sobre el que se sigue dudando de su calidad medioambiental. El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Fanlo y la Federación Aragonesa de Montañismo continúa abierto y aunque el tribunal decretó el aplazamiento provisional del cierre de la instalación, todavía no hay una solución definitiva al tema.

La Federación ha cumplido con los requisitos que exigía la sentencia de colocar extintores en su interior, mejorar el alumbrado, y de limitar a 72 las plazas de alojamiento, algo que en invierno no presenta ningún problema. En la sentencia también se recogía que Góriz debe seguir cumpliendo su labor de auxilio en montaña y debe mejorar su calidad medioambiental y de seguridad. Según ha manifestado el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, siguen esperando noticias de las instituciones y especialmente del Gobierno de Aragón que se comprometió a mediar en el asunto. Los informes remitidos a Bruselas por parte del Gobierno Español, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también los desconoce la propia federación, que no tiene muchos datos sobre este asunto.

El Juzgado de la Contencioso Administrativo de Huesca, verificó recientemente las medidas de seguridad que el tribunal exige. Los arquitectos de todas las partes realizaron unos informes que serán analizados en el mes de marzo.

La denuncia presentada en Bruselas puede afectar también a la pista de las Cutas, entre Torla y Fanlo, que también se vio envuelta en una polémica entre los dos alcaldes. La pista fue cerrada al tráfico por el Ayuntamiento de Fanlo lo que motivó las protestas desde Torla, que además denunció que en estos momentos el único vehículo que transita por el tramo de la pista que atraviesa el municipio de Fanlo es un autobús turístico, propiedad del Parque, pero gestionado por el propio Alcalde, Horacio Palacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00