Actualidad

Educación vial para todos en Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha un programa de Educación Vial, que se va a llevar a cabo a través del Servicio Social de Base, la Policía Local, el Centro de Drogodependencias, el Servicio de Juventud y el Centro de Educación de Personas Adultas.

Este proyecto pretende entender la Educación Vial como aprendizaje de las normas y señales de circulación, así como los hábitos y comportamientos frente al tráfico. Abarca la educación vial en el ámbito escolar, la prevención de drogodependencias en las autoescuelas, el permiso de conducción para neolectores y la educación vial para personas mayores.

El Jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, ha destacado que ?se debe lograr que se respeten las normas para que la seguridad de todos sea eficaz?, y ha explicado las charlas que da la policía en los centros escolares, en las que ?se enseñan los comportamientos a los niños como peatones y ciclistas, y se refuerzan con unos cuadernillos que recogen con dibujos lo explicado?. En noviembre comenzaban estas charlas por las que ?habrán pasado cuando finalicen más de 1200 niños?.

Desde el Servicio Social de Base, su responsable Victoria Mora, ha explicado las diferentes actividades que se han organizado, entre ellas ?un concurso de dibujo para escolares, distribución de guías didácticas, juegos y un parque infantil de bicicletas, además de otras actividades para los mayores como charlas o proyecciones de videos?.

El Ayuntamiento está elaborando un convenio con las autoescuelas de la ciudad. El técnico de juventud, Luis Soravilla, ha explicado que ?se va a instalar un programa en los ordenadores de las autoescuelas para mostrar la percepción y pérdida de reflejos que se produce cuando se consumen drogas. Además, se van a distribuir unas tarjetas informativas entre los jóvenes?.

El programa de Educación Vial incluye también el permiso de conducción para neolectores, que se desarrolla en el Centro de Educación de Adultos. La responsable del centro, María Jesús Embid, ha señalado que este año este servicio se ha visto ?desbordado, por la gran afluencia de inmigrantes. A fecha de hoy hay 80 matriculados para sacarse el carnet de conducir?.

Para la puesta en marcha de este proyecto se cuenta con la colaboración de los Centros escolares, las autoescuelas y el Centro de Día de la Tercera Edad de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00