Actualidad

Costa (PAR): "Necesitamos movilización social y negociación institucional para lograr que el Gobierno Central rectifique"

Montserrat Costa, diputada por Huesca del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha manifestado que ?al igual que hace poco, las organizaciones sociales oscenses nos unimos en una Plataforma para reivindicar con éxito la electrificación de la línea férrea Huesca-Tardienta, esta ciudad está ahora obligada a defender su futuro para exigir y lograr que el Gobierno central rectifique su intención de mantener una sola vía en ese tramo en el trazado hacia Zaragoza. Al tiempo la acción institucional debe mantener la demanda, pero también promover una negociación?.

Costa ha recordado que ?ya hace más de un año, presenté una propuesta en las Cortes para demandar el desdoblamiento de la vía. Esta iniciativa fue aprobada y motivó las alegaciones del Gobierno de Aragón. También el Grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca planteó el pasado octubre una moción similar que también fue aprobada. Además, en todos estos meses, he mantenido diversos encuentros por ejemplo con el Alcalde de Huesca para tratar este asunto. Con todo ello, desde el PAR fuimos pioneros en esta demanda y hemos logrado implicar a otros?.

?Sin embargo -ha añadido- hemos comprobado que el Ministerio de Fomento se empecina en sus planes de mantener la única vía desde Tardienta, e iniciar las obras en breve. Por lo tanto, con urgencia, necesitamos una movilización social, desde fuera de la disputa política, para evitar que se cometa este despropósito. Junto a ello, es precisa una negociación institucional, con ese respaldo de la sociedad, para proponer posibles soluciones como podría ser que desde Aragón nos hiciéramos cargo de las expropiaciones imprescindibles para el desdoblamiento. Todo esto es relativamente sencillo y rápido, y el impulso al desarrollo de Huesca lo merece?.

La diputada del PAR ha explicado que ?los tres raíles en una sola vía mixta UIC-ibérica es una tecnología sin comprobar que impedirá el cruce de trenes, obligará a distancias de seguridad con unidades a muy diferente velocidad, etc. y más aún con la perspectiva de incremento de tráfico por una posible apertura del Canfranc. Además, habrá que levantar toda la vía recién inaugurada porque sólo servirán los postes del tendido, ni los cables eléctricos, ni la base de piedras, ni los raíles... nada de los 1.200 millones. Y el enlace de los trenes por ancho internacional a ancho ibérico del resto de España, con diferente voltaje y ejes, obligará a que cambien de sistema en algún punto de la red ferroviaria para enlazar. Esto supone un estrangulamiento y la vía única Huesca-Tardienta es una aberración que compromete el futuro de la ciudad? .

?Hay que lograr -ha concluido- el desdoblamiento al igual que entre Zaragoza y Tardienta y presentar también la opción de que los trenes que provengan de Canfranc por ancho UIC, tengan el punto de cambio de ejes y voltaje en Huesca, y seguir impulsando la eliminación de pasos a nivel y la estación de mercancías. Sólo así podremos encarar el futuro de Huesca con reales posibilidades de prosperidad, apoyados en las comunicaciones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00