Actualidad

La Comarca del Alto Gállego se promociona en Fitur.

Este viernes se celebra el ?Día de Aragón? en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que está presente la Comarca a través de la Asociación Turística del Valle de Tena, las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa- Los Lagos y la asistencia de Cesar Valero como Presidente de la Comisión de Turismo de la Comarca del Alto Gállego, que contará con una ?Feria de Turismo? que se celebraría anualmente al inicio de la temporada invernal.

La riqueza natural y paisajística supone por sí misma el principal recurso turístico de la zona y el mayor patrimonio a conservar como reclamo para los visitantes del Alto Gállego.

Esta comarca ofrece una gran variedad de recorridos por senderos y caminos, desde los que se pueden contemplar parajes de gran belleza y que presentan infinitas posibilidades para realizar senderismo o deportes de aventura en verano y la práctica del esquí en temporada invernal en las estaciones tensinas de Formigal y Panticosa- Los Lagos, oferta de nieve, que se complementa con los circuitos de esquí de fondo del Balneario de Panticosa o ?La Partacua? en Tramacastilla.

Además, cualquier época del año es buena para visitar localidades del Valle de Tena como Tramacastilla, Sallent o Panticosa que siguen conservando toda la belleza de su arquitectura popular o acercarse a contemplar la panorámica que se divisa desde el Mirador de Hoz de Jaca, todo un monumento geológico como ?las Señoritas de Arás? en la zona de Sobrepuerto, o la visita obligada al Parque Faunístico de ?Lacuaniacha? en Piedrafita que ha recibido más de 20.600 visitantes desde su apertura el pasado 22 de agosto y que pondrá en marcha próximamente un proyecto de ambientación temática que incluirá una nueva cartelería explicativa de las especies de flora y árboles.

Otro punto de referencia turística es el espectacular complejo del Balneario de Panticosa que volverá a gozar de todo su esplendor con la remodelación que proyecta la empresa Nozar.

El potencial turístico de la comarca aumentará con los grandes proyectos de futuro como los Campos de Golf de Latas y Biescas y el Parque Temático de los Pirineos que se construirá en los terrenos del antiguo Cuartel Gravelinas de Sabiñánigo y que supondrá un gran activo turístico para la localidad Serrablesa y su zona de influencia, oferta que se completará con el proyecto de ?Ciudad Digital? que albergará un núcleo del municipio serrablés.

El referente cultural de la comarca del Alto Gállego lo constituyen el Museo Nacional de Dibujo ?Castillo de Larrés? y el Museo ?Angel Orensanz y Artes de Serrablo? ubicado en El Puente de Sabiñánigo que recoge toda la riqueza etnográfica de la zona a través de una laboriosa recogida de más de tres mil piezas, salvadas del abandono y deterioro de nuestros pueblos.

Cabe destacar igualmente otros proyectos museísticos como la rehabilitación de la Harinera ?La Dolores? de Caldearenas o los ya iniciados en el Museo de Arte Sacro de Javierrelatre y la rehabilitación de la Harinera ?Casa Periel? en Sabiñánigo.

El Patrimonio histórico-artístico se completa con la magnífica Ruta del Serrablo, un conjunto de catorce Iglesias de los siglos X y XI, ejemplares de arquitectura religiosa única en el mundo del arte y que han sido declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional.

Destacar de este conjunto de Iglesias, la de Lárrede, San Juan de Busa o Satué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00