El hospital de Barbastro ha logrado reducir listas de espera en intervenciones quirúrgicas y primeras visitas

El Hospital de Barbastro ha hecho públicas las cifras relativas a la asistencia sanitaria durante el año 2001. Comenzando por el Área de Hospitalización, se llevaron a cabo 6.657 ingresos, con una estancia media de entre 6 y 7 días y un índice de ocupación del 80%. En el Área Quirúrgica se realizaron 4.442 intervenciones, 773 de ellas de carácter urgente, reduciendo la lista de espera de 1.080 a 982 pacientes, no existiendo ningún paciente en lista de espera de más de seis meses. En el Área de Consultas Externas, se realizaron 125.351 consultas, de las cuales 33.122 fueron primeras visitas, reduciendo la lista de espera de 7.095 pacientes a 4.117, no existiendo ningún paciente en espera de más de 60 días.

El gerente del centro, Javier Domenech, destacaba ?el importante esfuerzo realizado por los 530 profesionales que componen el Hospital para reducir la estancia media, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, y el incremento de la actividad en Consultas Externas que ha permitido reducir también el número de pacientes que esperan su primera visita?.

Domenech afirmaba que durante el último año también se ha conseguido ?una mayor accesibilidad del usuario para someterse a pruebas como el TAC, mamografías o ecografías, que se realizan en cuestión de días?, y también destacaba ?el aumento en el número de urgencias, con 31.366 casos atendidos durante el año 2001?. También se registraron un total de 512 nacimientos, 53 de ellos correspondientes a hijos de inmigrantes.

En cuanto a la calidad asistencial, Domenech resaltaba ?el incremento importante de la participación de los profesionales en la consecución de los objetivos del Hospital?, gracias a ?una política de pactos de objetivos con los servicios asistenciales de medicina, enfermería y gestión de servicios que incluían el mantenimiento de servicios en unas actividades y el incremento de los mismos en otras?.

El gasto total del centro el pasado año ascendió a 3.976 millones de pesetas, a los cuales habría que sumar otros 65 en materia de inversiones, dinero que se invertía en la incorporación de nuevas tecnologías como un equipo de radiología simple, instrumental para técnicas quirúrgicas o un coagulador de argón para endoscopias. Una cantidad suficiente según el gerente del centro, que indicaba ?que la mayor parte del gasto se centra en el personal?, y que ?el capítulo de inversiones suele incrementarse cuando se realizan obras?.

Asimismo se llevó a cabo durante 2001 la remodelación de una unidad de hospitalización del Centro.

Por último, Domenech anunciaba la visita al centro del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, para el próximo mes de marzo y salía al paso de la denuncia formulada esta semana por el sindicato Comisiones Obreras relativa al colapso sufrido por el servicio de urgencias alegando que ?se trató de un incremento puntual de la demanda que se solucionó en un plazo de 24 horas, tras las cuales, el hospital volvió a funcionar con total normalidad?.

Comentarios