El encuentro internacional de juventud de Los Monegros se celebrará también en Francia

Se enmarcará dentro de un programa europeo Interreg

El 1 Encuentro de Jóvenes del Medio Rural se celebrará del 26 al 28 de abril en el recinto ferial de Sariñena. Este festival, en el que se espera la presencia de ocho a diez mil jóvenes, pretende abarcar cuatro aspectos fundamentales: ferial, formativo, artístico y lúdico. El ámbito de la feria incluirá stands de organizaciones no gubernamentales, alternativas al consumo, energías renovables, sección de comidas artesanas y comidas del mundo, artesanía, formación y empleo, jóvenes emprendedores, etc. También se contará con un espacio para los programas de prevención y los de Iniciativa Comunitaria, como el Erasmus, el Leonardo o programas de voluntariado. Otra zona destacada del encuentro será la de las exposiciones; de arte joven, de astronomía, fotografía, pintura y acciones solidarias. Durante los tres días de la feria se desarrollarán actividades paralelas, en las que se invitará a participar a los presentes, como teatro de calle, talleres plásticos, musicales, taller de escritura, deporte de aventura, etc.

Un apartado fundamental en el encuentro será el de las conferencias-coloquio, en las que se contará además con el intercambio de experiencias de jóvenes de otros puntos de Europa. Las conferencias ya programadas llevan títulos como ?Nuevas tecnologías y desarrollo rural?, ?Programas europeos para jóvenes?, ?Formación y empleo? o ?Políticas de juventud?. La tarde-noche se reserva a los conciertos y el teatro. Se está negociando la contratación de algún grupo musical de renombre.

Los principales objetivos que se persiguen con la celebración del encuentro son: dinamizar a los jóvenes y propiciar intercambios internacionales e introducir la conciencia europea; posibilitar experiencias en directo y no sólo teorías; dar a conocer y mostrar algunas alternativas en el mundo laboral, ocio y tiempo libre, implicar a las asociaciones en la organización de la feria.

El encuentro está organizado conjuntamente por la Mancomunidad de Los Monegros y el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan et de la Neste-Barousse ( institución con la que está hermanada la mancomunidad), y los ayuntamientos de Sariñena y Lannemezan, con la colaboración de DPH, el Conseil Genéral des Hautes Pyrenées, Consejo de la Juventud de Aragón y otras instituciones. El encuentro se desarrollará a ambos lados de los Pirineos y también se contará con la participación de asociaciones, artesanos y artistas de los dos países en ambos.

El hermanamiento entre instituciones a ambos lados del Pirineo ha sido fructífero y ha dado lugar a la celebración de multitud de actividades en los campos del turismo, la agricultura y sobre todo la cultura. Entre ellas, se pueden citar como más destacadas la ?Rencontre tras los montes?, en abril 1999, varios intercambios culturales y folclóricos o la participación en el festival de cine ?Lámour des trois images?, a través de Filmatic.

Según Manuel Conte, presidente de la Mancomunidad de Los Monegros, en este tipo de encuentro ?la voluntad de los ciudadanos es fundamental en el afianzamiento de los víncuulos, y sobre todo los lazos entre jóvenes, el intercambio de experiencias entre ellos. Serán ellos el motor de desarrollo de sus respectivos territorios y por eso debemos saber motivaflos, darles canales de expresión e instrumentos para que puedan acometer nuevas empresas, tanto para la promoción individual como de su territorio. Queremos que este festival tenga continuidad? Henri Laforgue, representante de la parte francesa afirmaba en la reunión mantenida recientemente que ?tenemos problemas comunes, como despoblación, especialmente de jóvenes, buscamos desarrollar nuevas tecnologías, nuevos yacimientos de empleo? y todo esto podemos hacerlo conjuntamente, viendo cómo funcionan las experiencias en circunstancias similares Es importante destacar que, aunque el encuentro parte de las instituciones, lo que buscamos es la implicación de la población a ambos lados del Pirineo?,

Junto con la organización del evento se prepara una página web que incluirá el programa completo y los expositores que podrán encontrarse en el encuentro. También se pondrá a disposición de los internautas una página de noticias sobre el desarrollo de la feria, un foro de debate y un chat. Será esta una de las vías de difusión del encuentro , pero además la organización se ha puesto en contacto con todas asociaciones monegrinas para que colaboren en la organización y difusión de la feria. El Consejo de la Juventud de Aragón difundirá la información entre el resto de consejos de España y lo mismo hará la Oficina de Información Joven a todas las oficinas del país. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural hará llegar la información a los diferentes puntos de la red europea.

En cuanto al alojamiento, se habilitará una zona de acampada totalmente gratuita. A través de la página web se facilitará información sobre todos los alojamientos de la zona.

Comentarios