Arias Cañete valora positivamente que Aragón sea la primera comunidad en la que se hace una obra del Plan Nacional de Regadíos.

El ministro de Agricultura ha inaugurado la primera obra ejecutada por una de las cuatro Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, creadas para la ejecución del Plan Nacional de Regadíos con el horizonte del año 2008. Se trata de una obra en El Temple, en la provincia de Huesca, que ha consistido en la construcción de un embalse regulador de 164.000 metros cúbicos de capacidad y en la instalación de tuberías para el aumento de la capacidad de transporte de las acequias existentes. En definitiva, para mejorar el uso y la gestión del agua de esta comunidad de regantes.

La obra ha tenido un presupuesto de un millón y medio de euros, es decir, doscientos cincuenta millones de pesetas.

El ministro Miguel Arias Cañete ha destacado que el proyecto ejecutado es la puesta en funcionamiento de la primera obra de mejora y modernización de los riegos españoles dentro del Plan Nacional de Regadíos. Representa la expresión y el reflejo de una nueva política de planificación de los regadíos que persigue la conservación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

Las obras del depósito regulador y las canalizaciones de El Temple afectan a 1.471 hectáreas. La infraestructura beneficiará a 116 regantes aragoneses. El ministro ha señalado que ?esta obra es ejemplo para futuras actuaciones de otras SEIASAs?.

El Plan Nacional de Regadíos horizonte 2008 es la actuación de infraestructura agraria más importante que va a acometer el Gobierno en este campo, ya que se pretende actuar sobre 1.377.000 hectáreas en toda España con una inversión de 836.000 millones pesetas para mejorar la agricultura española y hacerla más competitiva y rentable.

Otro dato destacado en la inauguración ha sido la ausencia del consejero de Agricultura de la DGA y de miembros del GA, a excepción del director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano. Este hecho ratifica el distanciamiento que existe actualmente entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central en materia hídrica.

Comentarios