Actualidad

El PP propone el acogimiento familiar de personas mayores

?El acogimiento familiar representa una alternativa que permite a las personas mayores permanecer en su comunidad natural el mayor tiempo posible y en un ambiente que se asemeje al máximo a su entorno familiar?. Este es el argumento utilizado por la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, para presentar una proposición no de ley que será próximamente debatida por la comisión de Peticiones y Derechos Humanos del parlamento regional.

La diputada del PP pide en concreto que el Gobierno de Aragón ?promueva la implantación en la Comunidad Autónoma de un programa piloto de acogimiento familiar dirigido a personas mayores, para poder ser generalizado en el futuro, con las correcciones oportunas sí los resultados así lo aconsejan?. Este programa, que ya funciona en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia o Asturias es, para Plantagenet ?una alternativa más porque no todas las personas mayores son iguales y por lo tanto, la respuesta del Gobierno de Aragón no debe ser la misma para todos?.

Según la diputada popular, el acogimiento familiar sería realizado por una persona o por una pareja estable que recibiría una ayuda directa o indirecta, y podría tener una duración limitada o indefinida, con lo que se evitaría el internamiento del mayor cuando no sea adecuado o deseado y ?puede ser una opción distinta para aquellas personas mayores que han perdido o no pueden contar con su familia y se plantean vivir en una residencia para evitar la soledad y los problemas derivados de esa situación?.

Rosa Plantagenet considera que es una posibilidad que ?como mínimo merece ser estudiada por el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, y así sumarse al conjunto de medidas puestas en marcha por las distintas Administraciones que tienen como finalidad proporcionar a las personas mayores un marco social, cultural y humano más favorable?.

LA SOLEDAD UN PROBLEMA PARA LOS MAYORES

La portavoz del PP en la comisión institucional se ha referido a la soledad como uno de los problemas de las personas mayores. De hecho, dos de cada diez mujeres y casi uno de cada diez hombres mayores viven solos, y de ellos, cuatro de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres dicen sentirse muy solos o solos. Además, la soledad afecta de manera muy especial a hábitos como la alimentación, los cuidados y la atención personal. Según Plantagenet ?el hombre es un ser eminentemente social y si no le facilitamos vivir en sociedad estaremos favoreciendo que se sienta discriminado, y con razón?.

Para la diputada del Partido Popular la política de atención a los mayores ha de tener un carácter integral y ha puesto algunos ejemplos como son ?la mejora de las pensiones llevadas a cabo por el Gobierno del PP, las ayudas a las familias que asisten a ancianos, la búsqueda de la calidad en la atención domiciliaria que reciben, más facilidades para las estancias diurnas en residencias o aumentar las residencias para estancias temporales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00