Actualidad

El Departamento de Industria pone en marcha el programa DISEÑA.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo por la que se convoca la participación en el programa DISEÑA, destinado a consolidar el diseño industrial en las empresas.

Las acciones desarrolladas durante los últimos años por el Departamento de Industria han permitido que numerosas empresas entren en contacto con el diseño industrial como actividad especializada que pueden incorporar a sus procesos productivos con el consiguiente incremento de competitividad, calidad y penetración en los mercados.

Es necesario ahora poner en marcha iniciativas que permitan hacer estable la actividad de diseño industrial en las empresas. Se trata, en definitiva, de establecer programas que incentiven a las empresas a dedicar a este fin los necesarios recursos materiales, humanos y económicos dentro de su estrategia general de trabajo diario.

Con este objetivo nace ahora el programa DISEÑA, que pretende que a lo largo de los próximos 5 años un número importante de empresas industriales de la Comunidad incorpore de manera definitiva el diseño industrial, algo que también busca la reciente normativa UNE 66920.

DISEÑA, más que fomentar la realización de proyectos concretos de diseño en las empresas, aspecto del que también se ocupará, pretende ayudar a cada una de ellas a que encuentre un sistema de organización interna útil para incorporar el diseño.

Tres son las fases de DISEÑA:

Consultoría y diagnóstico de organización interna y adecuación al mercado.

Formación específica para las personas de la empresa que se ocupen del desarrollo de nuevos productos.

Puesta en marcha de un proyecto piloto con la colaboración entre el personal de la empresa y especialistas externos en diseño.

DISEÑA está dirigido fundamentalmente a pymes que hayan desarrollado ya proyectos de diseño sin continuidad, pero también a aquellas que se inician ahora en esta actividad. Para ello deberán solicitar su adscripción al programa en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) en un plazo no superior a 45 días. En esta primera convocatoria, 20 serán las empresas admitidas. Las empresas consultoras que vayan a participar en la fase I serán debidamente homologadas con arreglo a los requisitos establecidos en la presente Orden. Entre ellos se encuentra el de tener experiencia en el sector, sobre todo en las áreas de organización industrial y marketing de producto. Lo mismo ocurrirá con las empresas que realicen la actividad de diseño para poner en marcha los proyectos previamente identificados.

El programa DISEÑA tiene un presupuesto de 1.803.000 euros (300 millones de pesetas) y está subvencionado por el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme. Será presentado con detalle en una jornada a comienzos del próximo mes de marzo. En esta jornada participarán especialistas europeos en gestión empresarial del diseño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00