Actualidad

La empresa Aguas Blancas, de Ainsa, primer premio Fitur activo de naturaleza.

La valoración de la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo, es positiva, según los expositores y profesionales consultados en las horas finales. Una empresa altoaragonesa, Aguas Blancas, de Aínsa, recibió el primer premio Fitur Activo de Naturaleza, que reconoce el interés de un proyecto de interpretación de la naturaleza dirigido a la familia.

Coinciden en sus opiniones positivas María Ángeles Mur, de la Oficina de Turismo de Monzón, y Silvia Fernández Estrada, de Asociación Turística Sobrarbe, que han trabajado en el pabellón de 668 m2 dispuesto por el Gobierno de Aragón, un espacio que supera en un diez por ciento el preparado en la edición anterior.

Nacho Cifuentes, de la empresa Aguas Blancas, especializada en turismo deportivo, explicó su proyecto premiado, que ofrece ?un recorrido de interpretación de la naturaleza, con la originalidad de que se hace a través de un río con balsas neumáticas?.

Tras recibir la placa en el stand de Aragón, Cifuentes explicó que se trata de ?dedicar una jornada completa, orientada a la familia, en la que se recorre un valle con guía de interpretación de la naturaleza, que introduce en la geología de la zona, la fauna, la flora?.

El programa ofrece tres valles: el del río Ara, con la geología de protagonista, y donde explicamos la formación Pirineo; en el valle del Cinca observamos las valles rapaces, y pasamos por el comedero cercano a la Peña montañesa; por fin, en el río Ésera se estudia la flora endémica del Pirineo?.

Cifuentes piensa que el atractivo del proyecto y que ha sido la razón del premio radica en que es ?muy educativo, abierto a un gran abanico de clientela, orientado a la familia, que tiene ahora una gran demanda, de forma que hemos de ofrecer actividades en las que todos participen, con recorridos sencillos para todas las edades, hijos y padres?.

Si los ejes de la presencia aragonesa en FITUR han sido el mudéjar, la candidatura olímpica de Jaca y Dinópolis, en Teruel, los demás sectores han trabajado mucho, explica Rafael Arnáiz, responsable de Promoción Turística del Gobierno aragonés.

Entre otros productos y rutas, el ayuntamiento de Monzón ha potenciado la Ruta de los Templarios, con las demás localidades implicadas, Peñíscola, Tortosa, Miravet, Lérida y Monzón. Rosa María Lanau, presidenta del Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Monzón, piensa que ?estamos en un buen momento para Monzón, hay que estar en las ferias y el próximo 11 nos reuniremos en Lérida para seguir en la potenciación de la Ruta de los Templarios?.

Barbastro y el Somontano estuvieron también en FITUR, con la promoción del turismo cultural, deportivo y de naturaleza, además de la presentación de los folletos que difunden las huellas altoaragonesas del beato Josemaría Escrivá, en el centenario de su nacimiento. Sobre el eje Barbastro-Torreciudad se han ofrecido circuitos y rutas para la organización de visitas y peregrinaciones.

La valoración que se hace desde la Asociación Turística del Sobrarbe, a través de Silvia Fernández, ?es bastante buena, por la nueva disposición del stand y el sistema de trabajo que se ha puesto en marcha. Creo que a la larga será mucho más efectivo el que estén varias azafatas dando nuestros folletos informativos y nosotros trabajando otros aspectos más técnicos?.

En su opinión, ?los días más provechosos han sido los dedicados a profesionales, aunque en los dos días abierto al público en general se ha podido ratificar que lo que más destaca de la comarca y por lo que preguntan primero es el parque nacional de Ordesa y monte Perdido, seguido de la villa medieval de Aínsa. Asímismo. Respecto al alojamiento, el turismo rural es el que se lleva la palma?. Otros productos destacados en la edición de este año han sido la nieve, el turismo deportivo, los parques culturales, parques y espacios naturales, turismo rural, balnearios y red de hospederías de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00