PSOE y PAR en la DPH presentan al pleno una sobre las infraestructuras de Jaca 2010

PROPUESTA

Jaca 2010 puede ser una realidad, pero para ello, es necesario que tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno Central, impulsen y aceleren aquellas infraestructuras que son imprescindibles no sólo para el desarrollo de estos juegos olímpicos, sino también, para el futuro de este territorio. Sin duda, una de las comunicaciones fundamentales se corresponde con el eje transpirenaico que enlaza las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y la Ribagorza, a través de la N-260. Con ello conseguiríamos una fácil conexión entre los distintos escenarios olímpicos, y lo más importante, lograríamos la vertebración territorial del norte de la provincia. El proyecto de autovía Pamplona-Huesca-Lérida es otra de las conexiones vitales para esta provincia. Proyecto, que debe acelerar al máximo el Ministerio de Fomento, al igual que las comunicaciones por ferrocarril.

Esta autovía, motor de desarrollo y pieza fundamental para el equilibrio y la ordenación de nuestras comarcas, se convertirá, una vez finalizada, en uno de los ejes de transporte más importantes de comunicación entre dos zonas hasta hoy deficitariamente conexionadas, como son, el Mediterráneo y el Cantábrico, posibilitando así la competitividad del nordeste español. Los grupos del PSOE y el PAR en la Institución Provincial, lamentamos y denunciamos el olvido al que ha castigado el Gobierno del PP a la provincia de Huesca, paralizando proyectos que cercenan nuestro despegue económico. Por este motivo, reclamamos al ejecutivo central que acelere al máximo los plazos legales en la tramitación de la gestión administrativa, solicitando al Ministerio de Fomento, un calendario firme de período de mínimos y máximos para la ejecución de estas obras.

El Alto Aragón tiene una oportunidad histórica para superar las desigualdades actuales, apostando por un desarrollo sostenible donde el medioambiente sea siempre un patrimonio a preservar.

Huesca, independientemente de la posible y deseable celebración de esta cita olímpica, no puede ni debe quedar marginada de los planes de futuro del Gobierno Central, tanto en lo referido a infraestructuras como en otras materias que propicien su desarrollo económico, social y cultural.

Al igual que instamos al Gobierno Central a dotar del máximo respaldo al Alto Aragón, solicitamos del Gobierno de Aragón el mismo empeño para que Jaca 2010 sea una realidad superando las actuales carencias.

Por todo ello, los grupos políticos del PSOE y el PAR de la Diputación Provincial de Huesca, sometemos para su aprobación en el Pleno de la Institución, la siguiente propuesta de

RESOLUCIÓN

Instar al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha de forma inmediata, el denominado "holding de la nieve" que deberá promocionar y gestionar la oferta de nieve de la Comunidad en su conjunto.

Solicitar al Gobierno de Aragón que elabore y ejecute con una cierta diligencia, el Plan estratégico de la Nieve en el que se contemplen las inversiones y acciones necesarias para el impulso de esta actividad, así como, la Ley del Pirineo que ordenará el desarrollo sostenible del territorio altoaragonés.

Pedir al Gobierno central a que, con carácter urgente, articule las acciones financieras y de todo tipo, necesarias para acelerar la construcción de las siguientes infraestructuras:

Autovia Pamplona-Huesca-Lérida, considerada vía de acceso al territorio olímpico desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Pamplona. Pedimos la necesaria dotación económica en los presupuestos del Ministerio de Fomento con el objeto de proceder al inicio inmediato de las obras, evitando así, nuevas demoras.

Tren de Alta Velocidad desde Zaragoza a Huesca y de Velocidad Alta, desde Huesca a Sabiñánigo y Jaca. Se trata de otra de las vías de acceso previstas al territorio Olímpico desde Madrid, Barcelona, y Zaragoza.

Eje Pirenaico (N-260). Solicitamos al Ministerio de Fomento la agilización de los tramos hoy pendientes en la N-260, Yebra de Basa-Fiscal y Campo-Castejón de Sos-Pont de Suert. Este eje viario unirá las distintas sedes olímpicas, resultando vital para conseguir una conexión adecuada entre el valle del Ésera (Benasque) y los valles del Alto Gállego y Alto Aragón.

Trasladar estos acuerdos al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón, para que inicien los trámites pertinentes para desarrollar estos proyectos.

Comentarios