La ecotasa de esqui se elimina de la Ley del Pirineo para tramitarse por otra via.

El Gobierno de Aragón tiene, después de varios retrasos, ultimado el proyecto de Ley del Pirineo que el presidente Marcelino Iglesias prometió en su investitura. Este martes se conocerá en Consejo de Gobierno.

Se trata de una ley que pretende conjugar ordenación, protección y desarrollo. Supone una apuesta por el desarrollo sostenible para salvaguardar un ecosistema considerado frágil y sometido a múltiples presiones.

Según ha explicado a Radio Huesca Digital, Pedro Santorroman, presidente de ADELPA (Asociación de entes locales del Pirineo Aragonés), el borrador ha eliminado el asunto más polémico de los debates: la ecotasa. No se creará el impuesto indirecto que estaba previsto grabar con un euro cada pase de esqui. El debate del impuesto se tramitará por otra Ley y por otro procedimiento. Des esta forma se evita un debate que habia frenado el desarrollo de la Ley.

Otro tema que habia despertado gran interés no se aborda: La unión de las estaciones. Todo apunta a que el pacto con IU en su punto 14 ha sido determinante para excluir la unión de valles por Izas o Canal Roya.

Esta Ley si que aborda poner ?coto? al desarrollo urbanístico. Urbanizaciones y complejos hoteleros de más de una hectárea fuera de casos urbanos estarán sujetos, a evaluación de impacto ambiental e incluso a impacto territorial.

También la ley recoge otras muchas limitaciones de densidad, edificabilidad o tipo de construcción.

Haciendose eco de las demandas de los ayuntamientos , la Ley hace hincapié en paliar y repartar los perjuicios derivados de las obras hidráulicas, no sólo las proyectadas, sino también las del pasado.

En cuanto a servicios públicos, se pretende evitar cualquier desigualdad, particularmente en Sanidad y Educación

OTROS OBJETIVOS

Aumento de población, facilitar vivienda, control de precios de suelo, conservación de la naturaleza, protección de cascos , de patrimonio, dotación de infraestructuras, servicios públicos, especial atención a la agricultura y ganaderia para fijar población, promoción de la artesania y economia tradicional, diversificación de las actividades turísticas y oferta de servicios de calidad, formación laboral y participación de la población en la planificación. Existe un programa ?estrella? de desarrollo sostenible para fomentar la actividad economica.

En definitiva conjugar desarrollo y protección del medio ambiente para un territorio que representa el 23 % de la superficie de la Comunidad y apenas cobija un 6 % de la población aragonesa

Comentarios