Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer

En este día, la asociación española contra el cáncer insiste en la vida, en las posibilidades que existen de curación en el momento en que un enfermo conoce su diagnóstico. La asociación ofrece en Huesca un amplio repertorio de servicios para la atención tanto al enfermo como a sus familiares.

Actividades y servicios que, en ocasiones, suelen resultar completamente desconocidos para cualquier ciudadano. Con la mesa informativa que hoy, con motivo del Día Internacional del Cáncer, se ha instalado en los Porches, la Asociación ha pretendido acercar a los oscenses recursos como residencias y pisos de acogida destinados a enfermos de cáncer y sus familiares, cuidados paliativos, masaje linfático, asistencia social, el programa ?vivir como antes?, dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, asistencia psicológica, el programa de rehabilitación para enfermos de cáncer de laringe, programas de prevención, cursos de deshabituación tabáquica, club de jóvenes, formación de voluntariado e investigación y formación profesional.

La asociación cuenta en estos momentos con más 300 asociados, y para llevar a cabo todas las actividades y servicios que propone cuenta con el apoyo de voluntarios.

En Huesca, los cánceres benignos de piel y los de aparato genito-urinario masculino constituyen los casos mayoritarios. Más de medio millar de casos que se diagnosticaban como anatomía patológica en el hospital San Jorge de Huesca durante el anterior ejercicio, la gran mayoría, en forma de cáncer benigno de piel. Les siguen los cánceres relativos al aparato génito-urinario masculino, los de útero, ovarios o vagina. Tras ellos, los de aparato digestivo, los de mama, linfomas y cáncer de piel.

Pero la ciencia sigue avanzando y aunque no se conoce las causas de la enfermedad, la mayor parte de los distintos tipos de cáncer tienen cura, según indican los propios especialistas.

Comentarios