El Ministro Matas pone la primera piedra del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza desde Yesa

Atarés asegura que el ministerio se hará cargo de la conexión entre yesa y la loteta, cuyo proyecto se concretará este año

Este martes el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, visita tierras aragonesas para poner la primera piedra en el proyecto de abastecimiento de aguas de calidad a Zaragoza. El alcalde zaragozano, José Atarés, ha recordado que existe un compromiso ?serio y explicito? por parte del Ministerio para hacerse cargo de la conducción entre Yesa y La Loteta. Este tramo está excluido de la financiacón europea que sufraga el resto de las obras. El proyecto, ha dicho Atarés, ?está en elaboración y se concretará este mismo año?.

El proyecto de abastecimiento de aguas de calidad a la capital aragonesa está cada vez más cerca. Se comenzó ha hablar de él en 1992, aunque no fue hasta 1998 cuando se volvió a recuperar y comenzó su tramaitación definitiva. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, colocará la primera piedra de las obras que permitirán en un futuro cercano abastecer de agua de calidad a la ciudad de Zaragoza y otros municipios de su entorno. El proyecto cuenta con financiación europea, salvo el tramo inicial comprendido entre el embalse de Yesa y La Loteta, y que en su día el Ministerio ya se comprometió a sufragar. El alcalde de Zaragoza ha recordado este compromiso y ha asegurado que el Ministerio se hará cargo de la conducción de aguas en este primer tramo. ?El proyecto está en elaboración y se concretará este mismo año?, ha señalado Atarés. El alcalde de Zaragoza ha recordado que el proyecto es una aspiración ?histórica y necesaria para la ciudad? y que mientras se realizan las obras se está avanzando en la mejora de la red aragonesa para un ?uso eficiente del agua? en la ciudad. Un proyecto que tiene como objetivos que las pérdidas de agua no sean superiores al 15%. En este sentido, Atarés ha matizado que en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 6.800 millones de pesetas en la renovación integral de tuberías, una cifra que supone la intervención en una tercera parte de la red de conducción de agua en Zaragoza. El Consistorio prepara en estos momentos una nueva solicitud de intervenciones para mejorar la red de abastecimiento, que se presentará para su financiación por parte de la Unión Europea el próximo mes de marzo. Además, el máximo responsable municipal ha recordado que Zaragoza depura el 100% de sus aguas.

Comentarios