Actualidad

Cartas al director: Intoxicados olímpicos

César Valero, Vicepresidente intercomarcal PAR Alto Aragón

El 23 de enero, el Comité Olímpico Español (COE) decidió que Jaca representará a España como candidata a los Juegos Olímpicos del 2010. La labor efectuada, en especial desde el Gobierno de Aragón y la Fundación Jaca Olímpica, obtenía un sonoro éxito. Al tiempo, esta tierra era reconocida por su voluntad, posibilidades y capacidad. Nuestras comarcas mantienen sus opciones de acoger ese acontecimiento y recibir ya todo el apoyo para desarrollar, en sólo ocho años, un proyecto que incluye comunicaciones, equipamientos, servicios, instalaciones, promoción, respeto ambiental, cultura... Factores indudables de prosperidad y bienestar.

El trabajo continúa. El objetivo final ni está logrado ni será fácil. Pero hemos conseguido otras metas: estos valles han sido destino de una atención positiva desde toda España e incluso desde fuera. La candidatura rinde ya frutos.

Quizá el mayor efecto del respaldo del COE, es la transmisión de confianza en nosotros y en nuestra tierra, de ilusión por la tarea bien hecha y sus beneficios. Ante los incrédulos y agoreros, frente a los negativos que han obstaculizado el proyecto, contra los súbditos del ?anti-todo?, la mayoría sentimos un legítimo orgullo y un acicate para seguir colaborando.

Aún ha habido otro resultado. En un giro que los comentaristas califican como ?evolución?, parte de un colectivo político radical ha introducido matices a su oposición absoluta a los Juegos.

En un boletín de ese colectivo, pocos días antes de la designación del COE, se leía que Jaca 2010 era un ?agotado y tedioso proyecto? para el que esperaban ?el descalabro, un resultado humillante?, ya que tropezaría con ?la imposibilidad de conseguir este incongruente evento?. Al final, escribían ?Faca 2010?.

En idéntica línea, el 23 de enero, enterado de la victoria de Jaca, el portavoz municipal jaqués de ese grupo, destacó que ?es un primer corte de poca importancia? y que ?se trata tan sólo de cebar el cochino?

Sin embargo, casi al mismo tiempo, el portavoz parlamentario en Zaragoza de ese partido declaraba que la candidatura del 2010 ?debería haber llegado después de la aprobación de la Ley del Pirineo?, pero que a su formación ?le parece bien que se haya reconocido el trabajo y las posibilidades de Aragón? aunque ?hay que tener los pies en el suelo porque en otras dos ocasiones Jaca se ha presentado y no lo ha conseguido, con la consiguiente desilusión?¿Desilusión? o ¿cochino? El día 25, el PAR de Jaca exigía al gobierno municipal PSOE-CHA que promoviera la candidatura con más decisión que el simple acompañamiento a otras instituciones, y se ponía el acento en la posición uno de los dos grupos que forman ese gobierno.

La reacción fue el pronunciamiento varios representantes de ese colectivo con intención aclaratoria. Desde el Pirineo, sus responsables calificaron de ?intoxicaciones? las manifestaciones sobre cierta contradicción en sus filas .Pero en Zaragoza, ?los diputados de Chunta Aragonesista Chesús Bernal y José Antonio Labordeta han precisado hoy que esta formación política no se opone a que se organicen en Jaca los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 siempre y cuando éstos respeten la Ley del Pirineo?. Y al revés que estos dirigentes, en una carta pública (varios diarios, 3 y 4 de febrero), otro miembro del Comité Nazional señalaba que, con ?el sentir de la mayoría de los afiliados de CHA, me reafirmo en la oposición a la celebración de unas olimpiadas de invierno en Jaca?. Sobran comentarios.

Por nuestra parte, en el PAR, mantenemos éste y otros planes para la zona, de infraestructuras y servicios, de riqueza y empleo, de desarrollo, sostenible pero desarrollo, con o sin Juegos, aunque valorando que todo eso es irrevocable y cercano con Jaca 2010. Aquí no hay intoxicaciones, aunque quizá intoxicados por algo que no esperaban ni deseaban: el proyecto olímpico avanza. Sigan ?evolucionando? por favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00