Actualidad

El Gobierno de Aragón aprueba la viabilidad de seis nuevas comarcas

El Gobierno de Aragón ha aprobado los estudios que documentan y determinan la procedencia y viabilidad para la creación de otras seis comarcas aragonesas, paso previo a la redacción de los correspondientes proyectos de ley que darán lugar al nacimiento de esos entes territoriales. Las delimitaciones comarcales de Albarracín, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Cinco Villas, Hoya de Huesca y la Litera se suman, con la aprobación de sus respectivos estudios documentados, a la mayoría de las comarcas aragonesas que se encuentran en fase de creación, con 19 proyectos de ley aprobados hasta el momento en ese sentido, o que ya han nacido como tales, situación en la que figuran las comarcas de Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Comunidad de Calatayud y Gúdar Javalambre.

De acuerdo con la Ley de Comarcalización, los estudios de procedencia y viabilidad se redactan y someten a la aprobación del Gobierno de Aragón una vez que los entes locales han adoptado por mayoría la denominada iniciativa comarcal, mediante la que se expresa la voluntad de constituirse en comarca. A continuación, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales redacta el correspondiente proyecto de ley, siempre de acuerdo a lo recogido en esos estudios, que es sometido a exposición pública y a consulta antes de su aprobación y remisión a las Cortes de Aragón.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha designado a los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión mixta de transferencias con la Comarca del Campo de Borja. Esta comarca fue constituida formalmente el pasado 17 de enero. La comisión se encargará de regular la asunción de competencias transferidas o delegadas a la comarca, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestión pública, y de acuerdo con la Ley de Medidas de Comarcalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00