Actualidad

Acuerdo Gobierno de Aragón-Peña Guara para los rescates medicalizados.

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, ha aprobado la firma de varios convenios de colaboración para la financiación por el Servicio Aragonés de Salud de cursos de formación especializada en medicina de urgencia en montaña y la medicalización de este tipo de rescates. Los acuerdos se suscribirán con el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación Aragonesa de Montañismo y la sociedad deportivo cultural de Peña Guara.

La experiencia obtenida desde 1998 demuestra la eficacia de introducir la asistencia sanitaria en el propio lugar del accidente y durante el traslado a un centro sanitario acorde con el tipo de lesión. El Ministerio del Interior llevará a cabo los servicios de rescate con sus unidades de montaña y helicópteros, integrando en su dispositivo al personal sanitario con la formación adecuada. Con la finalidad de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible del personal sanitario se efectuarán prácticas periódicas dentro de los planes normales de entrenamiento de estas unidades. El Servicio Aragonés de Salud aportará 18.030 euros al Ministerio del Interior ?Comandancia de la Guardia Civil de Huesca? para sufragar los costes económicos de las dietas por la concentración de tres de sus efectivos.

Del mismo modo, el acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior, La Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo, permitirá la formación especializada en medicina de urgencia en montaña, con el establecimiento de los correspondientes cursos universitarios, que forman un sistema modular de capacitación escalonada y progresiva. Estos cursos constan de 500 horas y se desarrollan a lo largo de tres años (dos módulos por año).

El convenio con la sociedad deportivo cultural Peña de Guara tiene la finalidad de establecer líneas de cooperación con esta entidad para la medicalización de las operaciones de rescate, para lo que el Servicio Aragonés de Salud aportará 170.187 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00