Actualidad

Marcelino Iglesias presidirá la delegación española del comité de Regiones Europeas

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ha sido nombrado en Bruselas Jefe de la Delegación Española ante el Comité de las Regiones para el periodo 2002-2006. Aragón ostentará, de este modo, la presidencia de la delegación española durante el mandato ayer iniciado, lo que supone un espaldarazo para las aspiraciones de la Comunidad, que en las semanas previas había realizado un intenso trabajo ante los órganos europeos, con el objeto de ganar voz e influencia ante el debate que en Europa tendrá lugar en torno al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro; que junto a las redes transeuropeas de transporte y los nuevos criterios de distribución de fondos estructurales ante la ampliación de la Unión Europea, se han convertido en el principal objetivo del mandato de Iglesias. El papel que deben desempeñar las regiones ante las instituciones europeas y su representación activa, ha sido otro de los temas planteados por el presidente aragonés de cara a la etapa que se abre.

El 42 Plenario del Comité de las Regiones ha incluido también a Aragón en la mesa de dirección para los próximos cuatro años. Es la primera ocasión en la que Aragón está representada en los órganos de dirección del Comité de las Regiones y asume la Presidencia de la delegación española.

Siguiendo la tradición de las instituciones europeas, los dos grupos mayoritarios pactaron los órganos de dirección dividiendo la legislatura en dos mandatos. En el primero, será presidente del Comité Albert Bore, alcalde de Birmingham, y vicepresidente primero Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana; Marcelino Iglesias será en este mandato miembro de la mesa de dirección. Para el segundo mandato, Bore y Zaplana alternarán sus cargos, mientras el presidente aragonés asumirá una vicepresidencia.

Aragón tendrá, asimismo, representación en las comisiones de Desarrollo Sostenible y Educación y Cultura. La Comisión de Desarrollo Sostenible se encarga de aquellos temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales, la política agraria común y desarrollo rural y energías y redes transeuropeas en materia de energía, entre otros. La Comisión de Educación y Cultura trata sobre cuestiones de cultura, juventud, deportes, educación, aprendizaje y difusión de lenguas, formación profesional, investigación y tecnología, sociedad de la información y tecnologías y mercados de la comunicación, además de la industria audiovisual y medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00