Actualidad

CEOS-CEPYME Huesca facilitará a las empresas los trámites necesarios para la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios

Una delegación de la Confederación Empresarial encabezada por su presidente, Luis Marco se ha reunido en la mañana de hoy, con el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Manuel Fernández Vidal, al objeto de coordinar las futuras acciones.

(Huesca, 18-01-02).- La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS) y CEPYME Huesca van a poner en funcionamiento un nuevo departamento de atención empresarial que se encargará de facilitar los trámites para la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios a las empresas que así lo soliciten.

Se da así cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre por el que las organizaciones empresariales van a ejercer un papel fundamental en la gestión y tramitación de contratos de trabajadores extracomunitarios para las empresas que lo demanden.

En este sentido, una delegación de la confederación empresarial, encabezada por su presidente, Luis Marco se ha reunido en la mañana de hoy, con el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Manuel Fernández Vidal; el Director Provincial del INEM, Esteban Sánchez; la Directora de la Dependencia de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, María Jesús Estallo Ortas y otras importantes personalidades de la Administración, al objeto de sentar las bases de colaboración con la Administración y aclarar conceptos sobre la contratación de extranjeros, de régimen no comunitario, que viene establecida en el reglamento de la nueva Ley de Extranjería.

Según le ha sido comunicado a CEOS-CEPYME el contingente de inmigrantes para este año es de 110 puestos de trabajo estables, de una duración mínima de un año, destinados a cubrir empleo en lo sectores de transporte y metal, así como un contingente de 711 temporeros para el sector agrícola y la industria agroalimentaria. Sectores como el de Construcción y Hostelería también podrán acceder al cupo establecido de inmigrantes en caso de que no se cubran las plazas vacantes.

Ahora serán las empresas que tengan dificultades para cubrir puestos de trabajo, las que tendrán que dirigirse necesariamente a la Confederación de Empresarios en donde se les gestionará todos los tramites necesarios para contratar profesionales de fuera de nuestras fronteras.

Una vez puestos en contacto con las empresas, CEOS-CEPYME presentará a la Delegación de Trabajo la solicitud y las características del puesto de trabajo a cubrir. Después la Administración remitirá esta información a las embajadas correspondientes en donde se confrontará la oferta con la demanda de trabajo. Si ésta se adecua a las características del trabajo se procederá a un proceso de selección en el que también podrán participar las organizaciones empresariales.

Con la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se legalizó el concepto de ?contingente?, un mecanismo para controlar los flujos migratorios y que otorga más seguridad tanto a la empresa que requiere los servicios de un trabajador inmigrante como a éste mismo

Desde la CEOS ya se había manifestado en diversas ocasiones la necesidad de buscar las fórmulas más adecuadas que permitieran a los empresarios altoaragoneses agilizar la contratación de trabajadores de fuera de nuestras fronteras dada la enorme dificultad con que se encuentran algunos sectores económicos de la provincia para encontrar profesionales en momentos álgidos de la economía.

La industria del metal, con especial incidencia en el sector de fabricantes metalmecánicos, o el de transportes con una claro déficit de conductores, tienen especial dificultad para encontrar profesionales que quieran desempeñar su trabajo en estas áreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00