Actualidad

Jaca 2010 basa su proyecto en la materia prima: El Pirineo aragonés

El proyecto de Jaca esta basado en el desarrollo territorial, puesto que supone la remodelación de instalaciones y la creación de otras nuevas y la mejoras de vías de comunicación. Se plantean varias subsedes y se plantea la creación de una red de pueblos y ciudades que sirvan para cubrir las necesidades que plantea el COI. Jaca plantea que el proyecto no es una ciudad, es un territorio, cinco estaciones para alpino, unas magnificas condiciones para el fondo, una ciudad conocida internacionalmente, una experiencia adquirida en mundiales de patinaje, Universiadas, triatlón, Copas de Europa; una tradición en Hielo, un lugar estratégico (desarrolladas las comunicaciones), un proyecto viable adaptado al territorio, la experiencia de anteriores candidaturas y el respaldo en las Cortes de Aragón

Siete son los deportes y catorce las modalidades que tienen cabida actualmente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que se utilizan las cinco estaciones de esqui alpino de la provincia de Huesca además de estaciones de esqui de fondo como La Partacua en Tramacastilla donde se plantean las pruebas de Biathlon, Candanchu-Somport (Combinada Nórdica).

En cuanto a pabellones se proponen cuatro: el de Jaca para Hockey Hielo, uno en Sabiñanigo para patinaje artístico, otro en Canfranc para el Curling y otro en Sallent de Gállego. Queda pendiente un pabellón de reserva en Biescas. El proyecto contempla la construcción de una serie de instalaciones especiales que solo se construirían en el caso de concederse los Juegos, es el caso de Huesca, donde se construiría un gran pabellón para el anillo de velocidad, las pistas de Bobsleigh y Luge en Panticosa o trampolines en Canfranc.

Un aspecto fundamental, además del alojamiento para 13.590 personas, es el de las infraestructuras. Tres son los ejes ?vitales? del proyecto: el eje Norte-Sur desde Zaragoza a Pau, la autovía Lleida-Huesca-Pamplona (pasando por Jaca y Sabiñanigo) y el eje Pirenaico desde Jaca-Sabiñanigo-Fiscal, Ainsa- Campo-Castejón de Sos.

La documentación entregada al COE consta de dos volúmenes. El primero contiene las respuestas al cuestionario planteado por el COE para las ciudades aspirantes, mientras que el segundo incluye el anteproyecto que el pasado mes de julio aprobó la Fundación Jaca 2010 y en el que se recogen los detalles de unos posibles Juegos. Para Javier Callizo "el anteproyecto que hemos presentado se integra en el medio cultural y pirenaico que contempla los Juegos como una oportunidad de modernización desde la inserción del proyecto en el medio natural; además, plantea una vuelta a la montaña que signifique concentrar los Juegos al máximo en un territorio olímpico accesible a menos de media hora y habiendo sólo una segunda Villa Olímpica en Benasque, que estará más cerca cuando se finalice el eje pirenaico".

Junto a estos dos volúmenes, Jaca 2010 aportó las cartas de garantía de las instituciones públicas implicadas apoyando este proyecto olímpico, cuyo presupuesto previsto se eleva a 854 millones de euros, es decir, unos 143.000 millones de pesetas, que, según explicó Callizo, "contempla un déficit cero, de manera que los propios Juegos paguen los Juegos".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, resaltó que "Jaca es una ciudad generosa, cuyo proyecto es importante porque servirá para articular y desarrollar esta Comunidad Autónoma, impulsando las comunicaciones y la economía en beneficio de Aragón y de todo el territorio nacional". Asimismo, apuntó que "para ello se cuenta con el respaldo de la población, no sólo de Jaca, sino de todo el territorio olímpico y del conjunto de la Comunidad Autónoma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00