Actualidad

Catorce millones de euros para la estación de Canfranc.

Dos mil cuatrocientos millones de pesetas es la cifra que se recoge en el proyecto elaborado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Inversión destinada a la rehabilitación de la estación así como a su transformación en un hotel de lujo, que contará con ciento cincuenta habitaciones.

Este proyecto ya ha sido entregado al Gobierno de Aragón, institución que licitará las obras dentro del primer semestre del presente año 2002. La previsión presupuestaria se ha elevado a los catorce millones de euros, ya que la primera estimación de seis millones de euros, mil millones de pesetas, databa del año 1998. Se trataba de un proyecto básico de rehabilitación, elaborado por el arquitecto Ezequiel Usón y que se limitaba exclusivamente a reforzar la estructura del edificio.

Pérez Latorre ha incorporado medidas de reforzamiento de los pilares de dicha estructura, con fibra de carbono, y de los forjados de hormigón, con estructura metálica. Se habla también del levantamiento de la cubierta para la creación de una tercera planta para habitaciones abuhardilladas. Se incluye, además, la construcción de una galería comercial, por debajo del vestíbulo principal, que servirá de conexión con la futura estación. Se prevé, igualmente, la ejecución de un parking subterráneo.

La última decisión sobre este proyecto la tiene el Consorcio Canfranc 2000, formado por RENFE, Ibercaja, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de esta villa pirenaica.

Hay que recordar que paralelamente se trabaja en la ordenación del entorno de la estación de Canfranc. El ganador del concurso de ideas convocado en el año 2001 era MBM Arquitectos. Este equipo, encabezado por Oriol Bohigas, propone la recuperación de la rotonda de máquinas con destino final como auditorio. Contempla también la construcción de un pabellón polideportivo rodeado por el espacio destinado a hoteles, apartamentos y otros servicios.

Se prevé la construcción de un edificio de sesenta metros, destinado a hotel. La carretera actual se convertirá en la calle mayor del conjunto. Esta operación, en el entorno de la actual estación, cuenta con un presupuesto en una primera fase que puede rondar los noventa millones de euros, quince mil millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00