Actualidad

Mudejar, Nieve, Parques Temáticos, Culturales, Balnearios en Fitur bajo el lema Aragón Fuerza interior

Un año más el gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebrará entre los días 30 de enero al 3 de febrero del presente año en el recinto ferial de IFEMA.

En este año 2002 el stand de Aragón, situado en el pabellón 9, cuenta con una superficie de 660 m2, lo que representa un 10% más que el año anterior.

La adjudicación del proyecto de diseño y construcción del stand, realizada por concurso público, ha recaído en la empresa EMFEC Zaragoza, firma seleccionada entre las ocho propuestas presentadas.

La propuesta del stand parte de tres ejes centrales: la puesta en marcha de Dinópolis en la capital turolense, la candidatura olímpica Jaca 2010 ligada a la oferta de turismo invernal y el turismo cultural con el mudéjar como elemento clave.

Como no podía ser de otra forma, la declaración del Mudéjar de Aragón como patrimonio mundial por la UNESCO, ha supuesto que el Turismo Cultural, y en especial el mudéjar, se convierta en uno de los elementos decorativos básicos del stand de Aragón en FITUR. De hecho uno de los muros del mismo reproduce una típica composición de ladrillos mudéjar, junto a la colocación de cuatro grandes fotografías de monumentos de este estilo arquitectónico como son La Seo, la Torre de San Martín de Teruel, La Aljafería y la Iglesia de Santa María de Tobed.

En cuanto a los productos (oferta turística) que se resaltan fundamentalmente son: Nieve, estamos en plena temporada de esquí; Turismo Deportivo, Parques Culturales, Parques y Espacios Naturales, Turismo Rural, Balnearios y Red de Hospederías de Aragón. Todo ello bajo el desarrollo de la marca Aragón Turismo Interior/Fuerza Interior.

Igualmente, la candidatura de la ciudad de Zaragoza para la organización de la Expo 2008 figura entre los temas que se difunden dentro del stand del Gobierno de Aragón.

Asimismo un vídeo, realizado al efecto para este evento, por la empresa VIDEAR, sobre el arte mudéjar en Aragón estará proyectándose durante los cinco días de duración del certamen, junto a otra cinta de contenido turístico general. La proyección se realizará en una gran pantalla que podrá visualizarse por sus dos caras. Estas mismas imágenes estarán emitiéndose a la vez en diez pantallas repartidas por el stand.

La animación, tal vez la más llamativa, del recinto va a corresponder a un animatronic gigante que representa a un TYRANNOSAURUS articulado, con movimiento y sonido cuyas medidas dan una idea de su envergadura: 7 metros de largo por 4 metros de alto por 3 metros de ancho.

La decoración general intercala grandes fotografías, con telas en los techos con textiles traslúcidos, los audiovisuales precitados, elementos de alabastro (como trama constructiva) junto con impresionantes fotografías aéreas de paisajes de Aragón que se sitúan en el suelo del stand, lo que resalta aún más su fuerza y espectacularidad.

La estructura del stand está basada en formas semicirculares que permiten recorrer a los visitantes el interior del stand y de esta forma pueden apreciar también los elementos y propuestas situadas en la zona central.

Cerca de medio centenar de coexpositores se dedicarán a dar a conocer a los visitantes la amplia oferta turística aragonesa, resaltando la presencia de los tres Ayuntamientos (Zaragoza, Huesca y Teruel) y de las tres Diputaciones Provinciales que coordinan, dentro de su territorio, la presencia promocional de Oficinas de Turismo, Asociaciones Comarcales, Asociaciones de Valle, Mancomunidades etc.

Están presentes las Asociaciones Empresariales de ámbito regional pertenecientes al sector turístico: Hoteles, Restaurantes, Campings, Turismo Deportivo, Turismo Rural, Agencias de Viajes etc.

Los festivales de Aragón también estarán representados en el stand a través de la Dirección General de Acción Cultural con el fin de promocionar fuera de Aragón estas actividades culturales.

Conviene destacar como novedad que los/las informadores/as de todas las instituciones públicas vestirán un uniforme de diseño común, realizado por la empresa aragonesa Javier Oroquieta S.L.

A lo largo de las cinco jornadas en el stand se realizaran degustaciones de alimentos de calidad y con denominación de origen regional. Igualmente el Día de Aragón en FITUR, la Escuela Superior de Hostelería de Aragón elaborará y servirá un ágape basado en estos mismos productos y gastronomía aragonesa.

Por último, durante la celebración de FITUR 2002 se presentaran los tres nuevos folletos turísticos de Huesca, Zaragoza y Teruel junto con la edición de la Guía de Servicios Turísticos del año 2002 en papel y en soporte informático. Cabe recordar que esta Guía contiene información pormenorizada (características, precios etc ) sobre: Alojamientos Hoteleros, Viviendas de Turismo Rural, Campings, Areas de Acampada, Apartamentos, Balnearios, Centros de Vacaciones, Estaciones de esquí, Albergues y Refugios de Montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00