Actualidad

La hora de la verdad para Jaca 2010

Jaca o Granada serán elegidas este miércoles por los miembros del COE como candidata española a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2.010. Alrededor de 265 votos deberán dar la victoria final a una de estas ciudades. El número exacto no se conoce porque hay algunos que no van a asistir y otros que aunque sí asistirán no van a votar, por estar relacionados con una de las dos candidaturas o por no tener presidente, como es el caso de la Federación de Deportes de Invierno.

En cuanto a la presentación que debe realizar Jaca 2010, va a consistir en ?una intervención del consejero de Cultura y presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, y el alcalde de Jaca y vicepresidente, Enrique Villarroya, para dar paso a un video de unos doce minutos de duración. Cerrará el turno de intervenciones el director general de la Fundación, Manuel Fonseca, y se finalizará con un turno de preguntas.

El director gerente de Jaca 2010, Manuel Fonseca, ha indicado que la votación va a ?ir muy ajustada, y que la decisión en general la tienen todos tomada, pero hay algunos indecisos para los que será importante la presentación que haga Jaca y la credibilidad que demuestre el miércoles?. La Fundación Jaca 2010 se muestra ?esperanzada? ante la elección del COE.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha manifestado que ?existe una gran incertidumbre ante la votación del Comité Olímpico Español, y que puede pasar de todo?, aunque está ?convencido de que la candidatura de Jaca está en una extraordinaria posición para representar a nuestro país ante el COI?.

Enrique Villarroya ha indicado también que ?la gran cordillera olvidada por los Juegos Olímpicos es el Pirineo, y que si antes o después España quiere presentar una candidatura que realmente pueda competir debe ser Jaca y el Pirineo Aragonés?.

Por su parte, el asesor de la Fundación Jaca 2010 y director de la estación de Candanchú, Eduardo Roldán, ha manifestado que ?la votación va a ser compleja?, pero tiene la ?esperanza de que el COE tenga un juicio objetivo y deportivo?.

El proyecto de Jaca está basado en el desarrollo territorial, puesto que supone la remodelación de instalaciones y la creación de otras nuevas y la mejora de vías de comunicación. Se plantean varias subsedes y se plantea la creación de una red de pueblos y ciudades que sirvan para cubrir las necesidades que plantea el COI. Jaca plantea que el proyecto no es una ciudad, es un territorio, cinco estaciones para alpino, unas magníficas condiciones para el fondo, una ciudad conocida internacionalmente, una experiencia adquirida en mundiales de patinaje, Universiadas, triatlón, Copas de Europa, una tradición en hielo, un lugar estratégico, un proyecto viable adaptado al territorio, la experiencia de anteriores candidaturas y el respaldo del Gobierno de Aragón.

La ciudad que resulte elegida este miércoles como candidata española a los Juegos Olímpicos de 2010 deberá presentarse ante el COI el próximo día 4 de febrero. A mediados de este año el COI seleccionará a las cinco ciudades del mundo que mejor puedan organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, según su criterio. Y a mediados del próximo año 2003 se conocerá ya la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00