Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Se instituye el 14 de Diciembre como "Día del Patrimonio Mundial Aragonés"

En esta fecha, 14 diciembre de 2001, la UNESCO declaró el Mudéjar de Aragonés como Patrimonio Mundial

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se instituye el día 14 de diciembre de cada año como ?Día del Patrimonio Mundial Aragonés?, aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón.

En esta fecha de cada año se realizarán diversas actividades directamente relacionadas con los lugares declarados patrimonio de la Humanidad en nuestra Comunidad Autónoma, que servirán para la mejor difusión y promoción de estos enclaves situados en territorio aragonés que han alcanzado este título por su valor único e irremplanzable para la humanidad.

El Gobierno de Aragón, a comienzos del año 2000, elaboró la exhaustiva documentación necesaria respecto al Arte Mudéjar Aragonés, presentando su candidatura como Patrimonio Mundial en ese mismo año.

Recientemente, el pasado 14 de diciembre de 2001, fue declarado el Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en su 25ª sesión celebrada en Helsinki (Findlandia), siendo ésta una ampliación de la declaración de la Arquitectura Mudéjar de Teruel, ya declarada el 28 de noviembre de 1986 por parte del mismo Comité.

De este modo, el Mudéjar de Aragón ha visto reconocido su valor excepcional y universal como arte conciliador de tres culturales diferentes: la cristiana, la islámica y la judía, que convivieron pacíficamente en suelo aragonés entre los siglos XII y XVII. De este ejemplo de tolerencia y respeto entre varios pueblos nacieron obras de la más diversa índole (arquitectura, pintura mural, yesería, orfebrería, cerámica, madera, etc.), de las cuales se han conservado innumerables ejemplos hasta nuestros días, que esta nueva declaración viene a revalorizar.

Este hecho, junto a las ya existentes declaraciones como Patrimonio Mundial del tramo aragonés del Camino de Santiago así como de los conjuntos de pinturas ruprestres aragonesas integradas en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, justifica el interés del Gobierno de Aragón por destacar la importancia del patrimonio cultural de nuestra Comunidad dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00