Jaca ciudad candidata a los Juegos de 2010

Por tercera vez en su historia, Jaca acudirá al Comité Olímpico Internacional como ciudad candidata a organizar unos Juegos. El COE ha respaldado Jaca por 156 votos frente a 81 de Granada.

Con las premisas de ?saber, querer y poder?, los responsables de la candidatura han convencido a los votantes.

Tras la experiencia del 98 donde en Birminghan , Aragón estuvo a punto de dar una sorpresa y de 2002 donde no paso el famoso ?corte? impuesto por una comisión de evaluación, el proyecto de 2010 ha corregido errores técnicos del pasado y para esta nueva carrera ha presentado un documento viable y posible que volverá a ser sometido a examen en Agosto de este año en Lausanne por el COI. Cinco serán las ciudades que se elegirán para que a mediados de 2003 , el mundo pueda conocer la ciudad que albergará los Juegos de 2010.

Ahora se inicia la carrera Internacional donde habrá que competir con ciudades como Sarajevo, Vancouver (Canadá), Berna (Suiza), Salzburgo (Austria) y Cholla y Kangwon (Surcoreanas).

El deporte español ha tomado por primera vez en su historia una decisión democrática sobre la ciudad que debe representar al país para optar a unos Juegos Olímpicos.

La votación ha dejado abierto un profundo debate interno en el seno del COE tras un desconcertante informe evaluador que realizaba una comisión a la que se le ha acusado de no ?estar bien enterada? poniendo unas notas sobre un papel que no ha reflejado la realidad.

En la votación de este miércoles ha planeado también la votación que tendrá que realizarse para determinar si España presenta una nueva opción para los Juegos de verano de 2012 . Sevilla y Madrid, Madrid y Sevilla han iniciado una dura carrera por convencer a las federaciones olímpicas, a las no olímpicas , deportistas, directivos y miembros de pleno derecho.

Jaca ha basado su proyecto en la montaña, en un territorio que puede ?soportar? los Juegos, en el desarrollo territorial. Un proyecto que plantea varias subsedes, la creación de una red de pueblos y ciudades, cinco estaciones para alpino, magnificas condiciones para el fondo, una ciudad conocida internacionalmente tras dos candidaturas, dos Universiadas, Campeonatos del mundo de patinaje, Copas de Europa o una tradición de deporte de invierno que no tiene nadie en España.

Comentarios