Actualidad

Cartas al director: Carta al consejero de Sanidad, Sr. Larraz.

Jesús Pérez Navasa, Coordinador Intercomarcal de Izquierda Unida

Recientemente el Consejero Sr. Larraz, ha realizado unas declaraciones en medios de comunicación insinuando la posibilidad de recortar el número de camas del Hospital San Jorge de Huesca y del Hospital de Barbastro. Esta posibilidad nos alarma en la medida en que pudiera concretarse, ya que supondría recoger el testigo de la política sanitaria del PP. Nos gustaría recordar que en noviembre del año 2.000, la Directora Provincial del INSALUD, Doña. Dolores Julve, realizó unas declaraciones en esa misma línea, queriendo reducir el número de camas del Hospital San Jorge de 346 a 260. En aquel momento hubo una importante reacción de diversos colectivos, tanto sindicales como políticos, que llevó incluso a la presentación de una Propuesta de Resolución en el Ayuntamiento de Huesca por parte de IU, que fue aprobada de forma mayoritaria, así como una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón, también presentada por nuestro Grupo Político y que manifestaba el rechazo a esta medida.

En las recientes declaraciones no se han dado datos precisos sobre el recorte de camas, pero parece ser que se apunta esta posibilidad dentro de las primeras actuaciones que quiere realizar el SAS. La idea, según nos tememos, es la de potenciar un macro hospital en la ciudad de Zaragoza, reduciendo camas y servicios en el resto de hospitales de Aragón, con lo que los actuales hospitales darían un menor servicio, convirtiéndose en hospitales comarcales y se concentrarían todos los servicios de la Comunidad en un único centro hospitalario.

Si esto fuera cierto, vulneraría además de las Directrices de Ordenación del Territorio, el criterio de la Unión Europea, que quiere evitar la construcción de hospitales con más de 600 camas.

Desde IU creemos que es necesario hacer un seguimiento muy cercano de la propuesta de ordenación hospitalaria que va a realizar el Gobierno de Aragón, que en cualquier caso debería ser consensuada con los agentes sociales implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00