Marcelino iglesias: "Granada no podía improvisar una montaña"

Tras la noticia de que Jaca será la candidata oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010 por España, Radio Huesca Digital ha mantenido una entrevista con el Presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, en la que analiza el futuro olímpico de Jaca y los próximos pasos a acometer.

Pregunta: Hoy es un día para que todos nos felicitemos, Presidente.

Marcelino Iglesias: Nos damos la enhorabuena todos los aragoneses porque esta vez conseguir este apoyo era un poco más complicado con los precedentes que había. Por tanto la nominación de Jaca tiene un mejor sabor, si cabe.

P: Una posición tan favorable a Jaca, con 156 votos a favor por 81 para Granada no se lo esperaba nadie.

M.I: Si, no se lo esperaba casi nadie después del informe técnico de la Comisión de Evaluación del COE. Un informe que no valoraba los valores de Jaca para celebrar unos juegos olímpicos y se basaba en la potencialidad de alojamientos turísticos de nuestra competidora, Granada. Yo creo que si nosotros hacemos unos juegos olímpicos el tener la hostelería preparada, mejorada, con los proyectos que hay hoy en el Pirineo, en el Balneario de Panticosa y en la Estación de Canfranc, será un hecho. Sin embargo, lo que es imposible es improvisar una montaña que es lo que habría que hacer en Granada.

Yo he creído siempre que si España, quiere hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno, y nosotros queremos, debe hacerse en el Pirineo.

P: El capítulo Infraestructuras de comunicaciones será muy importante para que el proyecto de Jaca llegue a buen puerto, para que consiga el beneplácito del COI.

M. I: Desde que empezamos la presentación de la candidatura de Jaca se ha hecho una autovía desde el pie del Pirineo hasta Madrid; se ha hecho un tren de Alta Velocidad que llegará hasta Zaragoza este mismo año, lo que nos acerca muchísimo a las grandes vías de comunicación; se va a abrir el túnel del Somport, etc. Es decir, se han cumplido la mitad de los compromisos que nosotros habíamos adquirido ante el COI.

Y se de lo que hablo porque yo he participado en la candidatura de Jaca directamente durante muchos años en las dos ediciones anteriores. Por tanto, la mitad de la inversiones en infraestructuras costosísimas se han hecho ya. Se ha avanzado mucho, más de lo esperado.

P: ¿Y al Gobierno de Aragón qué le toca hacer ahora?

M.I: El Gobierno de Aragón, primero está apoyando absolutamente convencido la candidatura de Jaca y lo que nos toca hacer como Gobierno es seguir en este sentido y desarrollar las infraestructuras que nos competen, y al mismo tiempo oponer en marcha lo que es el progreso en las disciplinas deportivas de invierno, tanto de hielo como de esquí, que son las que se tienen que desarrollar en unos Juegos Olímpicos. El Pais que tiene un evento de estas características tiene que tener, aparte de las infraestructuras necesarias deportistas que lo representen dignamente y ese es un objetivo inmediato del Gobierno que presido.

Comentarios