La iglesias de Huesca pide a la DPH actuaciones conjuntas en restauración de patrimonio

El presupuesto de la Diócesis de Huesca para este año ascenderá a 1 millón ochenta mil euros (180 millones de pesetas), por los casi 844 mil euros de Jaca y el millón doscientos mil de Barbastro-Monzón. En el capítulo de gastos, el Museo Diocesano tiene un déficit de 3 millones de pesetas.

La Administración diocesana de Huesca ha visto incrementada en un 2% el presupuesto del ejercicio anterior que fue de casi 179 millones. El presupuesto para el presente año asciende al millón ochenta mil euros. En esta cifra sólo se incluyen los datos del Obispado y no los ingresos y gastos de las distintas parroquias.

Para este año 2002, el apartado de ingresos se compone de las aportaciones voluntarias tanto de instituciones como de particulares, ingresos por patrimonio y las diversas actividades que se lleven a cabo.

El capítulo de gastos se compone de las acciones pastorales y asistenciales, y los gastos en los departamentos de la diócesis, como la delegación de enseñanza, salud y juventud.

Otras partidas que se incluyen en los gastos son la retribución de los agentes de pastoral, de seglares contratados, las aportaciones a los centros de formación, la conservación de edificios, gastos de funcionamiento y provisiones.

Mención aparte es el gasto del Museo Diocesano. Actualmente la Diócesis cuenta con un déficit de 3 millones de pesetas en este apartado, en el que sólo se ingresan unas setecientas mil pesetas cada año, lo que evidencia el elevado coste en su mantenimiento.

Ahora mismo, la Diócesis oscense juntamente con el Gobierno de Aragón está trabajando en la restauración de Iglesias. Por su parte, existe un malestar ante la falta de colaboración de la Diputación Provincial. Según se señala desde la Diócesis "hay una clara falta de realismo y cierta ignorancia por parte de la Diputación que no quiere ayudar, por ejemplo, en la conservación de las 210 Iglesias parroquiales y ermitas que hay en la provincia de Huesca".

Por su parte, la diócesis de Jaca contará con un presupuesto para este año cercano a los 844 mil euros, mientras que el de la diócesis de Barbastro-Monzón asciende al millón doscientos mil euros.

Comentarios