Actualidad

Albelda espera recibir cinco mil personas en la fiesta del Tocino

Este domingo día 27 se celebra en la localidad literana de Albelda la tradicional ?Festa del Tosino? que por primer año, después de 15 desde su recuperación por la Peña ?Lo Magré?, tiene el carácter de Interés Turístico de Aragón, tal y como la ha declarado el Gobierno de la comunidad por una reciente orden del Departamento de Cultura y Turismo.

La ?Festa del Tosino? que se espera reunirá en Albelda a más de 5.000 personas procedentes de los pueblos de la comarca y de otras zonas de Aragón y Cataluña, se iniciará a las 8 de la mañana con una gran chocolatada acompañada de magdalenas para prepararse ante todo lo que se avecina. Será a partir de las 9.30 cuando se podrá empezar a degustar, gratuitamente, los primeros productos del cerdo con la carne brasa acompañada de pan untado con ajo y perejil. Una degustación que se prolongará durante toda la mañana y en la que se espera serán consumidos más de 20 cerdos. Además se instalarán puestos y casetas de la Feria de Artesanía donde podrán encontrarse quesos, y embutidos además del aceite de oliva de la Cooperativa local.

A las 10.30 está prevista en la Rambla la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales y con la presencia de los mosos y carreters así como vecinos con los trajes típicos. A partir de las 12 habrá una misa en la excolegiata de San Vicente en la que intervendrá la rondalla de San Roque.

La comida popular con la típica olla ?barreada?, que es la caldereta a base de costilla, patatas y espinacas, se servirá a partir de la una de la tarde. Después se tomará fruta de la Litera y café de puchero. A partir de las cinco de la tarde tendrá lugar una sesión de baile popular que culminará esta Fiesta de Interés Turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00